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martes, 23 de febrero de 2010

TALLER DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES


Chicos:
Aprovecho la ocasión para agradecerles de corazón el que vayan siguiendo el Blog como mis seguidores y lectores, y aprovecho para anunciarles que ya tengo listo mi nuevo Taller de Negociaciones Internacionales conforme me lo pidiera un grupo de ustedes.

Hoy, las empresas hacen frente a factores que acentúan su necesidad de globalizarse los cuales determinan la prioridad extrema de su proceso de internacionalización.

Pero, para introducirse en este mercado hacen falta Recursos humanos capaces de ganarles ese espacio vital que necesitan. Ganar el acceso a nuevos mercados, tecnologías, y derechos de propiedad implica el desarrollo de contratos entre individuos, empresas y gobiernos. El éxito que obtenga la empresa en sus negociaciones comerciales tendrá un peso enorme en su futura existencia; así como el logro de sus utilidades a futuro. La habilidad para negociar acuerdos de largo plazo, que generen beneficios mutuos, tanto como la habilidad para “Cerrar un buen acuerdo”, serán cada vez más importantes en la evaluación del éxito empresarial”.

Una tarea estratégica será por tanto desarrollar las habilidades de negociación del personal clave bajo una visión proactiva, multicultural, metodológica, rigurosa y eficaz.

Conscientes de este reto, presento el Taller de: “TECNICAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL: Empoderamiento clave para el éxito”, a llevarse a cabo este Domingo 28de febrero, de 4:00 a 5:30 pm, en Jr. Carlos Arrieta 880 Urb. Santa Beatriz Lima, Frente al Colegio Pamer, primera bocacalle del Parque de las aguas.

Aprende a aplicar el Diagrama de Pareto para hallar el BATNA y el ZOPA; determina cuando combatir y cuando compartir, analiza el Lenguaje no verbal de tu adversario y anticípate, arende a utilizar la técnica de Boulware; Amenaza, finge rabia, se agresivo o se inescrutable, aprende a engañar a tu adversario; conoce a profundidad el Banana no tatake japonés; maneja indistintamente la táctica árabe Suq como la Beduina; y prepárate a vencer a los Chinos analizando su Guanxi.

El costo es de S/. 30 por persona e Incluye material escrito.
Para participar solo tienen que mandarme una correspondencia a mi email y les reservaré un cupo.

Atentamente,
Su profesor,

Lic. Jorge E. Ortega Palacios

Microfinancieras han colocado 280 Mil créditos a través del BN


Las microfinancieras han colocado, a través del Banco de la Nación, más de 280 mil créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) por una suma aproximada de 850 millones de nuevos soles, informó el presidente del banco estatal, Humberto Meneses.

“Junto con las instituciones de microfinanzas estamos haciendo un buen trabajo en la colocación de créditos a las miles de mypes que hay en el país. Además, actuamos en los lugares donde somos Unica Oferta Bancaria (UOB) como una banca de segundo piso”, manifestó.

El Banco de la Nación no toma riesgos de forma directa sino que presta sus ventanillas a las instituciones de microfinanzas para que con su experiencia otorguen ayuda financiera a las mypes que la necesiten para su producción, señaló.

“A la fecha tenemos unos 280 mil microcréditos colocados, con recursos que provienen tanto de las microfinancieras como del propio Banco de la Nación”, comentó.

Destacó que el banco estatal tiene una distribución geográfica a nivel nacional con 444 oficinas.

“El 70 por ciento de nuestras oficinas están distribuidas donde somos UOB, es decir, no hay la presencia de ningún otro banco. Es especialmente en estas zonas donde estamos operando junto a las microfinancieras”, dijo.

También cuenta con 631 cajeros automáticos, de los cuales 383 están ubicados en provincias.

Meneses indicó que en octubre del año pasado se alcanzó la meta de 200 mil créditos otorgados y al cierre del 2009 se tenían casi 270 mil créditos entregados a las mypes.

Fuente: Andina

Industria textil podría salvara a Haití


En el afán por reconstruir Haití, la comunidad internacional y cámaras empresarias están desempolvando un plan anterior al terremoto, que proponía extender la industria del vestido para estimular la recuperación.

El gobierno estadounidense, que apoya el plan, exhorta a los vendedores minoristas a comprar en Haití por lo menos el 1% de la ropa que venden.

La pregunta es si esto le será útil a un país que debe reconstruir su economía a partir de cero.

Pocos haitianos tienen ingresos constantes y el desempleo es incalculable. Antes del terremoto se calculaba que los trabajadores sin empleo eran de entre el 60% y el 80%.

La industria del vestido ocupa un lugar central en el plan de crecimiento que preparó el economista Paul Collier, de Oxford. El plan de 19 páginas fue preparado por encargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y es promovido por su enviado especial a Haití, Bill Clinton.

El sector, dicen, podría crear rápidamente cientos de miles de empleos gracias a dos factores principales: un acuerdo de preferencias comerciales vigente con Estados Unidos y la mano de obra barata.

El acuerdo es una ley aprobada en 2008 por el Congreso estadounidense para promover las oportunidades económicas en la isla por medio de sociedades comerciales.

El año pasado, la ropa fabricada en Haití y exportada a Estados Unidos, por valor de 513 millones de dólares, apareció en el mercado bajo marcas como Hanes y New Balance. Los márgenes de beneficio de las fábricas son en promedio de 22%, según Nathan Associates Inc., de Washington DC.

Fuente: Associated Press

Perú y Colombia esperan concluir TLC con UE


Ambos países confían en concluir esta semana en Bruselas las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que según las autoridades de ambos países ya se encuentran en una etapa muy avanzada.

Las negociaciones comienzan este lunes a escala técnica, según confirmaron fuentes diplomáticas de ambos países.

Los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, viajarán a Bruselas el próximo jueves, para la recta final de las negociaciones.

Fuentes de la Comisión Europea, por el contrario, aseguraron esta semana que "sería inapropiado" fijar una fecha para la conclusión de las negociaciones, aunque admitieron que esperan "completar este proceso muy pronto".

"Tenemos la posibilidad de cerrarlo este mes, pero para ello será necesario un acuerdo en varios asuntos difíciles que necesitan ser negociados", agregaron.

Al término de la última ronda, celebrada en enero en Lima, el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, apuntó que aún quedan apartados "muy sensibles" por cerrar en el sector agrícola y la importación de vehículos.

Por su parte, fuentes diplomáticas peruanas consideraron que su país aún debe trabajar en el cierre de apartados como el de la pesca y el de comercio y desarrollo.

El objetivo de andinos y europeos sigue siendo firmar el tratado en la cumbre euro-latinoamericana que se celebrara el 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

Fuente: EFE/ La República

Perú: Exportación de mango crecería en 90,000 TM


La campaña de 2009-2010 de mango en el país superaría las 90,000 toneladas métricas (TM) de producción debido a mejores condiciones climatológicas registradas en las zonas de cultivo, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Actualmente las principales zonas de producción de este cultivo son Piura, Lambayeque y Ancash.

El gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera, indicó que la mencionada proyección significaría un incremento de 125 por ciento respecto a lo obtenido en la campaña anterior, la cual también fue influenciada por los aspectos climáticos.

“De acuerdo con la información que tenemos en la campaña 2007–2008 se produjeron 105,000 TM, mientras que en el período 2008-2009, la cifra cayó hasta 40,000 TM”, declaró a la agencia Andina.

Al respecto anotó que el 90 por ciento de la producción de mango que se cultiva en el Perú es de la variedad Kent, mientras que el diez por ciento restante es de las variedades Tommy Atkins, Haden y Edgard.

“La capacidad de producción del mango peruano es alta y muchas veces no explotamos todo nuestro potencial porque justamente debemos estar de acorde con la demanda”, manifestó.

Precisó que del total producido, el 30 por ciento se exporta como mango premiun, mientras que el porcentaje restante se canaliza hacia la industria o el consumo interno.

Fuente: Andina

Exportaciones peruanas: Suben 37.9% en enero 2010


Durante enero las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 37.9% en relación con el mismo mes del 2009 y alcanzaron los US$ 2,247 millones, según resultados de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Dicho crecimiento se vio impulsado por las mayores exportaciones primarias, las cuales, con un incremento del 56%, alcanzaron US$ 1,806 millones. En dicho rubro habría destacado el crecimiento en las exportaciones mineras (54.9%), pesqueras (23.2%) y de petróleo y derivados (145.3%).

En tanto, Comex señaló que las exportaciones no tradicionales tuvieron un retroceso de 7%.

Fuente: La República

lunes, 22 de febrero de 2010

Estar "Uchi" o estar "Soto" en el Japón


Imaginen que mágicamente multiplicamos la población del Perú por cinco (¡adiós programas de planificación familiar!) y que todos nos acomodamos únicamente en la sierra, dejando costa y selva deshabitadas... Si pudieron hacerlo, ¡felicitaciones!, se habrán formado una vaga idea de lo que significa vivir en el Japón...

Es que este país debe acomodar ciento treinta millones de personas (¿bastantes, no?) en un área equivalente a la tercera parte del Perú (sin contar las 200 millas del Mar de Grau, claro). Para los ingenieros y empleados del INEI (¿hay alguno por allí?) esto quiere decir que la densidad poblacional del Japón es quince veces la del Perú. Para el resto de mortales esto quiere decir que donde en el Perú hay una persona, aquí deben acomodarse quince...

¿Se imaginan vivir así en el Perú? ¡Nos mataríamos entre nosotros! Bueno, eso ocurrió aquí hace cientos de años... ¿de dónde creen que salieron tantos samurai y ninjas? ¿para deleitar a los turistas? ¡Já! Pero pasaron los años y los japoneses se dieron cuenta que con algunas reglas de respeto mutuo la convivencia se haría más llevadera (y vivirían más, por cierto), y pasaron a convertirse en una de las culturas más corteses y ordenadas del mundo...

Pero no sólo de cortesía y orden vive la gente: siendo tantos, era imprescindible que las personas se reconocieran y se protegieran entre ellas, y por ello desarrollaron también un tremendo sentido de grupo. Así es que los japoneses desarrollaron los conceptos de "uchi" y "soto", o estar "dentro" o "fuera" del grupo. Estar dentro de un grupo, o ser del uchi (literalmente ser de la casa), garantiza que todos los miembros del mismo velarán por uno. Por supuesto, como nada en la vida es gratis, uno también debe velar por los demás poniendo el beneficio del grupo por delante del propio.

Éste es un concepto que quienes hemos sido criados en la cultura del "nadie te va a ayudar sino sólo tú mismo", del individualismo extremo, del capitalismo occidental, encontramos difícil de comprender. Si yo me esfuerzo más que los demás, ¿por qué no puedo beneficiarme más? Si mi empresa quiebra, ¿por qué voy a gastar de mi fortuna para seguir pagándoles el sueldo a mis ex-empleados? Si a mi me gusta el área técnica de una empresa, ¿porqué debo aceptar que me pongan en el área de ventas? Si uno de los gerentes de mi empresa faltó a la ley, ¿por qué debo sentirme avergonzado yo?... Y así la lista de cosas extrañas continúa ad infinitum...

La semana pasada, por ejemplo, me encontraba almorzando en la Universidad con dos compañeros y un profesor. Era inevitable tocar la noticia de la semana, el caso de Pizarro Yagi, un peruano acusado de asesinar a una niña de 7 años en Hiroshima. Mi posición, obvia, era que esperaba que el caso se manejase correctamente dentro del marco legal y que, de ser encontrado culpable, debería recibir todo el peso de la ley.

- Estaba preocupado por ti, Giancarlo-san - dijo el profesor - no sabía qué pensabas del tema
- Sólo espero que las personas no generalicen el comportamiento de esta persona con el de todos los peruanos...

Ese comentario me salió del alma ya que los japoneses, al vivir siempre pensando en "grupo", tienden a generalizar mucho más que nosotros. Y aquí en Japón poco a poco se ha hecho vox populi que el aumento de la criminalidad en el país se debe al aumento en el numero de extranjeros... ¿No es evidente acaso - para quienes vivimos en Japón - que los japoneses tenderán a pensar en nosotros, los peruanos, como asesinos de niñitas?

Pero resulta que el profesor no estaba pensando en ello, y de eso me percaté un par de horas después al comentar la conversación con otro amigo gaijin. Mi profesor, japonés al fin y al cabo, estaba pensando en términos de "uchi" y "soto". Pizarro Yagi es peruano y cometió un crimen. Yo soy peruano también. ¿No me siento abochornado, avergonzado, deshonrado, por lo que hizo?

Honestamente no me siento así. Por supuesto que, de comprobarse la culpabilidad de Pizarro Yagi, encontraré el hecho totalmente repudiable y completamente justificable su sentencia, sea la que sea. Pero lo más que sentiré será desprecio y repudio por el tipo, no vergüenza - en absoluto - por lo que hizo.

Si, si, algunos dirán "¡Pero no! ¡No te pases! ¡Qué vergüenza!". Y claro que yo también diré (en voz alta) lo mismo. Pero mi secuencia de pensamiento será: 1) El tipo cometió un crimen. 2) Él es peruano. 3) La gente pensará que los peruanos son todos criminales. 4) Yo soy peruano. 5) La gente me verá como criminal. 6) ¡Pero yo no soy criminal!. 7) ¡Qué vergüenza...!

Es decir, sentiré vergüenza por lo que creeré que los demás piensan de mí, NO por lo que el tipo hizo.

La secuencia de pensamiento de un japonés, en cambio, será: 1) El tipo cometió un crimen. 2) Él es peruano. 3) Ha deshonrado a todos los peruanos. 4) Seguro que los peruanos se sienten avergonzados.

Hay cientos, miles, de diferencias culturales entre el mundo occidental y el oriental. Pensar en términos de "uchi" y "soto", por ejemplo, es una forma de ver el mundo. Pensar en términos del egocentrismo occidental es otra. ¿Alguna es mejor que otra? No, no lo creo. Son sólo visiones distintas...

Y esa es una de las mayores lecciones que saco de mi estadía en estas islas. Mis valores no son mejores que los tuyos, son sólo distintos.

Imaginen cuál hubiese sido el derrotero del mundo si, en la época de la conquista, Francisco Pizarro y Compañía hubiesen pensado así. O si Bush et al se dieran cuenta de lo mismo.

Ojalá todos pudiésemos pasar unos años viviendo en una cultura totalmente distinta de la propia. El mundo sería, indudablemente, un mejor lugar para vivir.

Fuente: Desde Japón Blog

N.R.: La visión de grupo no es solo potestativo del Japón. También se aplica por ejemplo en Galicia... porque Galicia es Galicia.

En Galicia si algo llama la atención, como un accidente, robo, asesinato, compra-venta, o acontecimiento cualquiera, automáticamente se convierte en motivo de debate general y todos deben sentirlo como si les pasara a ellos.

Por ejemplo hace un mes, un vecino de Monforte fué atropellado a las afueras de Vigo.

En Galicia esta fué una noticia que les llego hasta al alma. Por el único hecho de que la víctima era vecino de Monforte, aunque el que escuche la noticia nunca haya estado en dicha ciudad.

Todos se pondrían a pensar si no habrían conocido a la víctima; o si no habrían conocido a alguien cerca de Monforte. Y dirían "Cuidado, que lo que le pasó al vecino de Monforte podría pasarte, eh!. Sal a la calle con cuidado!!. Cuándo será la misa?, Habran llevado el cadáver desde Vigo a Monforte o lo enterrarán allá?...

En Galicia, lo primero que se oirá decir es... uyyy es de Monforte, yo estuve en Monforte, conoceré al vecino??...

¿Qué tan exótico es el Perú?



Llegué al Japón con las maletas llenas de prejuicios (¡y por ellos casi pago sobrepeso!). Uno de ellos tenía que ver con lo poco que creía conocerían los japoneses del Perú. Me habían contado historias de compatriotas a quienes no quisieron alquilar departamento ya que al escuchar que venían "de Perú", los posibles caseros habían entendido que venían "de Beirut"... ¡Ja! Yo tampoco quisiera tener un inquilino que de un día a otro decida inmolarse en mi casa, ¿no?

En fin, es sorprendente lo que conocen del Perú aquí. Digo, no es que puedan recitar la lista de nombres de todos los Incas ni nada (y francamente, yo tampoco puedo), pero por lo menos saben que estamos en Sudamérica, que MachuPicchu queda allí, y que los ovnis construyeron una pista de aterrizaje en Nazca.

Mucho de ello se lo debemos a Fujimori, ya que todos han escuchado de él y, gracias a eso, muchos abrieron su atlas buscando aquel paisito sudamericano con presidente japonés... Como sea, les contaba que me sorprendió saber que el nombre del Perú no es del todo desconocido por estos lares. Claro que todos asumen que todo nuestro país es sierra, que hablamos una lengua extraña, que todos sabemos montar llama y que la temperatura anual es "mucho frío, ¿no?"...

Les dejo de regalo algunas de las imágenes que tienen del Perú por aquí, para que se hagan una idea ustedes mismos...

Foto 1: Este anuncio está en la puerta de un centro de masajes. Digo, ¿acaso hay algo más relajante en el mundo que tomar un tren a las 5 de la madrugada, escuchar el traqueteo de las ruedas por unas 4 horas, llegar a un pueblo en el que todos quieren venderte algo en las narices, ser llevado a rastras al bus "express", dar vueltas como trompo por media hora subiendo mil metros, y luego tener que correr por las ruinas antes que te deje el tren de regreso? Si, efectivamente Machu Picchu me viene a la mente cuando pienso en relajarme...

Para hacerse una idea de los precios simplemente dividan entre 100 y tendrán el precio aproximado en dólares. ¿Alguien pagaría entre 25 y 40 dólares por un frasco de pastillas de maca? Bueno, repregunto, ¿alguien sabe qué es la maca? Para quien aún no lo sabe, ¡nada mejor que leer la explicación del frasco! Veamos: "El origen de la fortaleza del Perú en Sudamérica... MACA" y en letras más pequeñas, después de indicar los ingredientes (algo así como "ezocogui y creatina") la frase "Power up!"... ¡Pero claro que sí! ¿Cómo sino se supone que los peruanos seamos tan fuertes como un toro, altos como un poste, rápidos como un puma y encima con vista de cóndor? Es verdad, toda mi gente toma maca, y por ello vivimos más de 100 años y medimos más de metro noventa... ejem...


Todos nos hemos formado estereotipos de diversos lugares, ¿no? ¿Acaso no nos imaginamos a los japoneses caminando por las calles vestidos todos de ninja o en kimono? ¿no? ¡Ja! quizá yo veía mucha televisión... ¿eh?

Pero bueno, por lo menos me divierte culturizar un poco a mis amigos de por aquí contándoles cómo son las cosas realmente por allá. Total, quién sabe, quizá alguno decida ir a pasar sus vacaciones en ese país de vida relajante, en el que todos somos fuertes como un toro, y en el que no podemos movernos de un sitio a otro sin los talismanes que nuestros dioses nos entregaron, ¿no?

¡Bienvenidos al Perú!

Fuente.: Blog Desde el Japón

Empresas de Alimentos Participarán en Feria IFIES 2010 de Corea


Un grupo de empresas peruanas dedicadas a la producción de alimentos participarán por primera vez en la feria más importante del sector en la República de Corea, denominada International Food Industry Exhibition (IFIES 2010) en mayo próximo, informó la Oficina Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra) en Perú.

“Kotra agrupará a diversas empresas peruanas del sector de alimentos con el objetivo de dar a conocer sus productos en el país asiático. El IFIES 2010 será su puerta de entrada al mercado coreano”, manifestó.

Indicó que ya se iniciaron las inscripciones para que los productores nacionales participen en la feria, ello dentro del marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se encuentra en su fase final.

El IFIES 2010, reunirá a 28 naciones de todo el mundo, dentro de un espacio de más de 50,000 metros cuadrados, en los cuales se instalarán alrededor de 1,000 compañías procedentes de Asia, Europa, América y Oceanía.

Esta feria se desarrolla cada año desde 1983 y se ha convertido en el lugar más importante para muchas empresas foráneas que buscan entablar relaciones comerciales con sus pares coreanas.

Es por ello que Kotra convoca a las empresas peruanas relacionadas a la producción de granos y alimentos procesados, debido a que IFIES 2010 representa para los fabricantes nacionales una oportunidad para darse a conocer.

En esta feria el participante encontrará productos agrícolas, marítimos, ganaderos, comidas, bebidas, licores, café y té, también equipos y accesorios para el servicio de comida.

Además, maquinarias, utensilios, muebles para cocina y restaurantes, catering, panadería y pastelería; asistirá a conferencias y accederá a asesoramiento para obtener franquicias.

Fuente: Andina

Franquicia Peruana Las Canastas ingresará a México.


La franquicia peruana Las Canastas abrirá su primer local en México en octubre próximo, como parte de su plan de expansión para este año, informó su gerente general, Miguel Castillo.

“El inicio de las operaciones de la franquicia en México es una de las metas más ansiadas de la empresa para lograr nuestra internacionalización”, dijo a la agencia Andina.

Indicó que ya tiene contratos firmados para ofrecer pollos a la brasa con sabor peruano en Guadalajara y en el Distrito Federal.

Precisó que a la fecha, el franquiciado mexicano ya cuenta con la aprobación de todos los planos donde se ubicará el nuevo local comercial, el cual demoró más de dos años para obtener su viabilidad.

La demora se debió a que el terreno donde se construirá el restaurante estaba destinado para una universidad, y por ello era necesario que previamente se realizaran los cambios de zonificación para que en lo posterior no existan problemas, refirió.

“No obstante, en mayo próximo antes de esta incursión, tenemos previsto viajar a Houston – Texas (Estados Unidos) para firmar un contrato de la franquicia”, dijo.

Castillo recordó que en 2007 cuando Las Canastas implementó su formato de franquicias existía mucha incertidumbre con el futuro de la marca, y por ende, de la empresa.

“Sin embargo, hoy 27 meses después de esta aventura, podemos afirmar que fue la mejor decisión que pudimos tomar pues incrementamos nuestros locales pasando de cuatro a 11 restaurantes a la fecha”, subrayó.

Para este año tenemos previsto la apertura de cinco locales adicionales, entre los que se cuenta México, anotó.

Detalló que entre éstos se encuentran dos en centros comerciales (Strip Center de Chorrillos y Open Plaza de Surquillo), además de otros tres en los distritos de La Molina, y otras zonas.

Fuente: Andina

N.R.: Miguel Angel Castillo, ahijado del Lic. Jorge E. Ortega, refiere siempre que la autoría del nombre "Las Canastas" le corresponde a este último quien, en una inspirada ocasión mientras venía en su compañía por la Av. Wilson a bordo de su camioneta, sugirió dicho nombre el cuál con el tiempo y gracias al esfuerzo de su promotor se convertiría en sinónimo de calidad y buena sazón.

viernes, 19 de febrero de 2010

Hay 5,850 partidas sin aranceles para exportar a la Unión Europea.


Los exportadores peruanos disponen de 5,850 partidas de productos que pueden exportar a la Unión Europea sin aranceles bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus pero que no es aprovechado por falta de conocimiento, afirmó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, indicó que si bien este sistema estará vigente hasta el 2015, todavía el nivel de aprovechamiento es muy bajo en Perú ya que sólo exporta entre el nueve y diez por ciento de las partidas comprendidas bajo el SGP Plus, que son un total de 6,500.

“El SGP Plus contempla el 85 por ciento del universo arancelario de Perú y la ventaja que tendremos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es que se incorporarán nuevas partidas que tendrán cero arancel”, agregó.

Explicó que la falta de conocimiento del SGP Plus en Perú motivó a que Promperú y la Delegación de la Unión Europea pongan en marcha una serie de seminarios informativos para que más empresas peruanas, principalmente micro y pequeñas (mypes), puedan exportar hacia dicho mercado.

Cabe señalar que Promperú realizó ayer el seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, que estuvo dirigido a las empresas exportadoras interesadas en incursionar en dicho mercado.

Mathews indicó que este tipo de iniciativas permitirán que aumente el número de empresas que exportan a la Unión Europea y que en la actualidad suman alrededor de 800 del universo de 7,200 empresas exportadoras peruanas.

“Del total de 800 empresas que exportan a la Unión Europea podríamos decir que cerca del 50 por ciento son mypes; en número son importantes pero en términos de valor tenemos que sólo representan el 3.2 por ciento de las ventas anuales a ese bloque”, dijo.

Recordó que la Unión Europea tiene convenios con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para implementar programas de impulso de las exportaciones peruanas hacia ese mercado.

“También está el programa Al-Invest que promueve inversiones entre empresas latinoamericanas y europeas, así como oportunidades de comercio directo”, acotó.

Señaló que entre los productos beneficiados con el SGP Plus, pero que no son aprovechados por los exportadores peruanos, figuran la fresa y los ajíes, así como otros productos no tradicionales del rubro agrario, pesquero, textil y confecciones.

“Más del 70 por ciento de las exportaciones peruanas a la Unión Europea corresponden a productos tradicionales, principalmente del sector minero y específicamente el oro”, acotó.

Fuente: Andina

Exportaciones Peruanas a la UE crecerán 18% este año


Las exportaciones de Perú hacia el mercado de la Unión Europea mostrarían este año un crecimiento de 18 por ciento superando los 2,000 millones de dólares, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, manifestó que el año pasado se registraron exportaciones a dicho bloque por casi 1,850 millones de dólares, concentrando alrededor del 16 por ciento de las exportaciones totales de Perú en el 2009.

Si consideramos que las exportaciones totales de este año podrían crecer cerca de 15 por ciento, probablemente hacia la Unión Europea se crecería en un porcentaje mayor”, comentó.

Asimismo, estimó que el bloque europeo subiría a 17 por ciento su nivel de participación como destino de las exportaciones totales de Perú en el presente año.

“Pero sí creemos que hay una oportunidad de crecimiento en el valor y la cantidad de productos exportados hacia la Unión Europea”, acotó.

Manifestó que el aumento en el valor de las exportaciones hacia la Unión Europea previsto para este año se sustenta no sólo en el aumento de precios de los productos sino también en el mayor volumen exportado.

“El año anterior hemos visto que algunos productos, a pesar de la crisis, han crecido en sus envíos: los polos y camisas de algodón, las conchas de abanico y las uvas frescas, esos productos van a continuar creciendo este año”, dijo.

Además, refirió que existen otros productos con potencial como el aguaymanto y los ajíes por el posicionamiento de la gastronomía peruana en España, lo que induce a la exportación de insumos que permitan la preparación de platos peruanos en el exterior.

“Este año habrán productos nuevos hacia la Unión Europea, crecimiento en algunos ítems que ya se están exportando, y mejora en los precios de algunos productos ante la certificación de empresas en materia de producción orgánica”, acotó.

Fuente: Andina

Envíos de Jugo de Maracuyá creció 121% en el 2009


La exportación peruana de jugo de maracuyá sumó 18 millones 795 mil dólares al cierre del 2009, lo que significó un incremento de 121 por ciento respecto a lo obtenido el año previo, cuando los envíos al exterior de este producto sumaron ocho millones 506 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que Perú también exporta maracuyá fresca, partida que el año pasado sumó sólo 110 mil dólares, registrando una caída de 440.2 por ciento respecto al 2008.

Precisó que si se suman ambos montos se tiene que el 99 por ciento de los envíos totales al exterior corresponde a jugos, mientras que el uno por ciento a fruta fresca.

Según el ranking de frutas y sus derivados exportados, liderado por las uvas frescas, la partida Jugo de maracuyá se ubica en el sexto lugar, por debajo de las uvas, mangos, paltas, bananas y mandarinas.

Las exportaciones de maracuyá en ambas presentaciones se destinaron a 23 países, Países Bajos fue el mayor demandante con pedidos por 12 millones 473 mil dólares, representando así el 66 por ciento del total.

Le sigue Puerto Rico con 2.17 millones de dólares, Estados Unidos con 1.30 millones, Reino Unido, España, Australia y Francia, entre otros.

En el 2009 los nuevos mercados fueron Australia, Taiwán y Antillas Holandesas, mientras que España (pasó de 15 dólares a 518,624 dólares) y Canadá (de 88 dólares a 11,214 dólares) incrementaron exponencialmente sus pedidos.

De un total de 28 empresas exportadoras, las principales fueron Agromar Industrial, Quicornac, Agroindustrias AIB, Selva Industrial, Frutos Tongorrape, Agrojugos, Corporación José R. Lindley y Mestiza Foods, entre otros. En total fueron 28 las empresas exportadoras.

Fuente: Andina

Exportación de Piña Peruana creció 187% en el 2009


La demanda internacional de la piña sigue en crecimiento principalmente gracias a los hábitos alimenticios de los consumidores americanos y europeos que consideran a esta fruta tropical, como una de las más finas del mundo, destacando en ella su agradable sabor y aroma y el importante contenido de vitamina C.

El Área de Investigación & Desarrollo de AMPEX, identificó exportaciones peruanas de piña superiores a los 177 mil dólares valor FOB, por un volumen aproximado a 231.3 mil Kg, de las cuales el 63% correspondió al producto certificado como orgánico.

El mes con mayores ventas fue mayo de 2009 con un valor FOB superior a los 48.7 mil dólares y un volumen superior a 53.4 mil Kg. La variación de los años 2008-2009 en el periodo enero–diciembre fue positiva en 187% dado que en 2008 se exportó un monto superior a 61.8 miles de dólares a comparación del año 2009 que aumentó a 177.7 miles de dólares valor FOB.

El principal país destino de las exportaciones de piña en este periodo, ha sido Estados Unidos con el 87% del total de las exportaciones y envíos superiores a US$ 153.7 mil dólares (230 mil Kg.). El segundo principal destino fue Alemania con el 13%del total exportado y un valor FOB en envíos superior a US$ 23 mil dólares (754 Kg).

Al 2009 se ha podido registrar 11 empresas exportadoras, siendo la principal empresa exportadora la Sociedad Agrícola Saturno S.A. con una participación del 82%, con envíos superiores a 146.2 mil dólares valor FOB y un volumen de 229.8 mil Kg. Seguida de la empresa Liofilizadora del Pacífico S.R.L. con un valor FOB superior a 30.5 mil dólares y un volumen de 981 Kg.

Los precios pagados por la caja de piña variedad Golden son mucho mayores a la de otras variedades de piña, siendo el mercado europeo el más atractivo para los exportadores de este producto. Suiza es el mejor mercado ya que últimos reportes indican precios de hasta US$ 16.09, seguido por Dinamarca con US$ 15.70 y Suecia con US$ 14.00, todos ellos por cajas de 6 unidades en la variedad Golden.

Fuente: I&D AMPEX / AgroNegociosPerú

Uvas: Segundo lugar en Exportaciones No tradicionales


Las exportaciones peruanas de uvas frescas han exhibido un crecimiento significativo en los últimos años ubicándose como el segundo producto agrícola de exportación no tradicional de Perú, con una participación de siete por ciento, detrás de los espárragos, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Los principales destinos son Estados Unidos, que se consolida como el primer comprador de uvas frescas peruanas, y le siguen Holanda, Hong Kong, Reino Unido, Rusia, Países Bajos y China, que tras la apertura de su mercado se ha incrementado su demanda de forma progresiva.

Las exportaciones agrícolas de Perú superaron los 2,628 millones de dólares el año 2009, pese a una contracción de seis por ciento respecto al 2008, originada por la disminución de los precios de exportación, y la menor demanda de los principales mercados internacionales afectados por la crisis económica mundial.

Gracias a su buen posicionamiento en el mercado internacional, alta calidad de los productos y precios competitivos, la agroexportación de uvas de mesa ingresa a los principales mercados aprovechando los nichos estacionales.

El panorama positivo que existe para las exportaciones del sector agropecuario se basa en las buenas condiciones agrosanitarias que cuenta el país, destacando el combate a la mosca de la fruta en regiones clave para la producción hortofrutícola de exportación, donde destaca el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Producción
La región Ica alberga a las empresas agroexportadoras de uvas, las cuales en la presente campaña han obtenido importantes resultados en producción, productividad, comercialización y exportación a diferentes mercados del mundo, con el plus de haber logrado los mejores precios en la presente campaña.

Los mejores precios obedecen a que Perú posee una ventaja comparativa en términos de estacionalidad, ya que su campaña exportadora se inicia en octubre; mientras que los competidores como Sudáfrica y Chile, se inician en el mes de enero, lo que permite al país alcanzar los altos precios en los mercados internacionales.

Por ejemplo, la caja de uvas red globe de 8.2 kilogramos alcanzó precios que varían entre los 40 y 46 dólares por caja.

Las empresas agroexportadoras de Ica se han convertido en las principales fuentes generadoras de empleo, donde algunas llegan a contratar en cosecha y exportación, a un promedio de 3,000 personas, lo que redunda a un mayor crecimiento económico y social en la región.

Fuente: Andina

miércoles, 17 de febrero de 2010

Debido a las intensas lluvias que dañaron cultivos, las exportaciones de café en el primer mes del año 2010 cayeron 38%, mientras la baja fue de 31% p

Debido a las intensas lluvias que dañaron cultivos, las exportaciones de café en el primer mes del año 2010 cayeron 38%, mientras la baja fue de 31% para el período de los últimos 12 meses, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

"Dicho comportamiento aún es efecto de las fuertes lluvias de marzo y abril y la baja fertilización del año pasado, teniendo en cuenta que lo sucedido en ese momento se refleja en la producción con un rezago de nueve meses", dijo la Federación en un comunicado.

De acuerdo con el gremio cafetero, las exportaciones de café en enero último fueron de 536.000 sacos de 60 kilos cada uno, comparado con los 868.000 sacos de igual peso exportados en enero de 2009.

Para el período de 12 meses, de febrero de 2009 a enero pasado las exportaciones fueron de 7,5 millones de sacos, una reducción de 31% con respecto a los 10,9 millones de sacos exportados para el período de febrero de 2008 a enero de 2009, añadió la Federación, surgida en 1927 y que representa más de 500.000 productores de café en todo el país.

"Sin embargo, después de la mejoría del clima en el segundo semestre del año pasado se prevé que en los próximos meses comenzarán a mejorar los niveles de producción”, indicó.

Fuente: El Heraldo

Industria crece tras once meses de caídas sucesivas


La industria manufacturera retomó la senda del crecimiento luego de acumular once meses de caídas consecutivas, al lograr una expansión de 1,62% en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según su último reporte estadístico, la recuperación del sector fue alentada por la ligera recuperación de la demanda externa y el buen desempeño de las ramas vinculadas al mercado interno. Entre los subsectores que mostraron un mayor dinamismo destacan: perfiles de hierro y acero (173,37%), cemento, cal y yeso (20,32%), así como la producción de bienes de capital.

Pero el subsector que de lejos dio la gran sorpresa fue el que se vinculó a la producción de prendas de vestir (creció 10,16%), pues sus resultados negativos arrastraron al sector todo el 2009.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, señaló que finalmente se corrigieron los problema de inventarios. “La reposición de stock ha dado un impulso transitorio al sector, sin embargo falta ver si alimentos y bebidas también empezarán a repuntar alentados por la recuperación económica”, dijo.

Otro factor que contribuyó con el crecimiento de diciembre —dijo Roberto Flores, analista de Inteligo SAB— fue la recuperación de la inversión privada, que jala a otros sectores como metalmecánica y bienes de capital.

En el caso de prendas de vestir, José Luis Peroni, presidente del Comité Textil de la SNI, dijo que es prematuro hablar de la recuperación del sector, pues el crecimiento se debió a un factor estacional y a una reposición de stock en el caso de las exportaciones.

Respecto del desempeño del 2010, Perea afirmó que hay indicios claros de recuperación, pero que aún no se sabe con exactitud qué tan rápida y sostenida será.

SEPA MÁS
Se espera mejora de 4%
Mayor dinamismo
Para el ministro de la Producción, José Gonzales, la recuperación se sentirá con mayor fuerza a partir del segundo trimestre del año.

Resultado negativo
Caída del sector manufactura fue de 7,18% en 2009.

Cálculo de Produce
Se espera que este año el sector experimente una expansión de entre 3% y 4%.

Empleos
Unos 400 mil empleos dependen en forma directa del sector textil y confecciones.

Fuente: El Comercio

Fotografía del día

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MTC y Sunat piden nulidad de polémica medida que permite ingresar 946 autos usados


Las procuradurías de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y el Ministerio de Transportes han presentado recursos de oposición y nulidad, respectivamente, contra la medida cautelar emitida por la magistrada Dora Carhuamaca, del Segundo Juzgado Civil del Callao, que permite la importación de 946 autos usados que superan largamente la antigüedad permitida por ley.

Como se recuerda, la empresa Auto Partes Diésel Álvarez intenta, con argucias legales, desde el año pasado, ingresar al país 946 vehículos de hasta 20 años, pese a que por ley solo está permitida una antigüedad de hasta cinco años para los autos gasolineros y de dos años en el caso de los petroleros.

Jaime Vales, procurador del MTC, dijo que el sector ha pedido la nulidad de lo actuado en el proceso y de la medida cautelar, ya que nunca fueron notificados ni incluidos como parte emplazada. El letrado dijo que ambos pedidos, el de la Sunat y el MTC, son vistos en el Quinto Juzgado Civil del Callao, ya que la jueza Carhuamaca está de vacaciones.

Para tratar el tema, el ministro Enrique Cornejo se reunió ayer con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza, a quien le expresó su preocupación por la actuación de la magistrada.
Ayer se supo que la Oficina de Control de la Magistratura (Odicma) del Callao investiga a Carhuamaca por inconducta funcional.

EL DATO
En el 2009 fueron importados al Perú 37.284 vehículos usados.

N.R:

• Razón Social: AUTO PARTES DIESEL ALVAREZ E.I.R.L.
• RUC: 20427557376
• Dirección Legal: Jr. Antonio Raimondi Nro. 390, La Victoria
• Actividad Comercial: Venta Partes, Piezas, Accesorios.
• Representantes Legal: Rosa Velasquez Romero de Arcondo (Gerente)

lunes, 15 de febrero de 2010

MEXICO: 43% de importaciones con medidas para- arancelarias


Los importadores mexicanos padecen la complejidad de la regulación no arancelaria del gobierno mexicano para adquirir productos del exterior, reconoció Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio.

El 43% de las importaciones en México tiene una regulación no arancelaria. "Para los importadores (el proceso) es muy complejo y puede tardar tiempo largo", declaró la funcionaria federal durante la entrega de reconocimientos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.

La complejidad de este sistema de importaciones genera incertidumbre y menor competitividad para el comercio internacional mexicano, por lo que la secretaría de economía trabaja en generar una ventanilla única para que en un portal digital el importador entregue toda la información que se requiere para efectuar sus operaciones.

"Para el usuario seguimos siendo igual de ineficientes, pero atrás estamos conectados (las distintas dependencias del gobierno) para facilitar la fiscalización", declaró la subsecretaria de industria y comercio.

Se comprometió para que al final de la administración se cumpla con un solo papel que permita agilizar el proceso de importaciones.

Fuente: El Porvenir

NR.: PERU: La Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE), se implementó a través del DECRETO SUPREMO Nº 165-2006-EF. Esta se define como un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas en el comercio y el transporte integrar información estandarizada en un solo punto de entrada, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

El actual ritmo de crecimiento del comercio exterior que se desarrolla en el Perú, se debe por la mayor ampliación de productos, mercados y de integración comercial con otros países. Lo cual demanda en paralelo para asegurar su eficiencia y sostenibilidad futura, una mayor calidad, transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los trámites de comercio exterior, que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, brinde una respuesta rápida, equivalente y transparente ante similares requerimientos de los exportadores, importadores y de los propios mercados internacionales. Sobretodo, facilite en términos de menores costos y plazos, las operaciones de importación y exportación en general.

Productores de mangos buscan nuevos mercados


La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) informó que se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados para este cultivo debido al bajo consumo registrado en Estados Unidos y Europa durante el año pasado, lo cual hizo que se retrasen las ventas.

El presidente de Promango, Angel Gamarra, indicó que es probable que este año no se cumpla con la meta de exportar 80,000 toneladas de la fruta peruana puesto que un 40 a 45 por ciento de la producción es de calibre pequeño.

“La campaña pasada hubo poca producción y en algunos casos no la hubo, lo que crea un círculo vicioso: pocos recursos igual poca fruta”, manifestó.

Recordó que los altibajos en la producción empezaron en la campaña 1997 - 1998 cuando se registró una exportación de 104 mil toneladas métricas (TM); mientras que, en el otro extremo, el año pasado se exportó apenas 44,000 TM y este año se prevé realizar envíos entre 55,000 a 60,000 TM.

“Esta situación se va a dar siempre, entonces tenemos que ir preparándonos, buscando nuevas alternativas de mercado en el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, anotó que el cambio climático es otro factor que juega en contra de la producción y los precios.

Para que una fruta salga en el tiempo adecuado debe tener temperaturas más o menos parejas, como ocurría en años anteriores, pero esta vez los registros han sido muy irregulares, con máximas de 34 grados y mínimas de 19 grados, precisó.

“La época de floración y de maduración se acortó, no estuvo dentro de los 130 sino de los 100 días, esto hizo que la campaña se adelantara y coincidiera con la producción de Ecuador”, dijo a la revista AgroNegociosPerú.

Gamarra explicó que como consecuencia de la sobreproducción registrada este año, un porcentaje aún no estimado de fruta tendrá que ser enterrada por temas sanitarios, a pesar de que se está llevando otra parte para la industria de los cubos congelados y el deshidratado.

Esto se está dando con precios muy bajos, llegando a pagarse de dos a tres nuevos soles por caja de 20 kilos, lo cual no cubre ni siquiera los costos de producción, puntualizó.

Fuente: Andina

Bajará costo de capital para Mypes


El atractivo cada vez mayor que muestra el Perú para las inversiones hará que el costo del fondeo para las entidades del sistema financiero disminuya y, en consecuencia, también baje el costo del crédito para las micro y pequeñas empresas (MYPE), estimó Joel Siancas, presidente del directorio de la Caja Municipal de Sullana.

“Las tasas de interés para este sector que cobran las microfinancieras oscilan entre 16% y 38%, pero a lo largo del año podrían bajar dos o tres puntos porcentuales”, manifestó.

Otro factor que contribuirá al abaratamiento de los préstamos para los emprendedores será la mayor competencia que se ha generado con la incursión de la banca en este mercado, anotó.

Siancas descartó que las medidas que podría aplicar el Banco Central de Reserva (BCR) para retirar el estímulo monetario encarezcan los créditos para las MYPE.

Fuente: Perú.21

Trabajos de ciencia-ficción: Profesiones de un futuro muy cercano


¿Pero en el futuro… no iban a trabajar sólo los robots? ¿Las computadoras no iban a dominar el mundo? ¿Aún nos tendremos que preocupar por nóminas y pensiones?

Pues sí: porque la humanidad, aunque no lo parezca, avanza y necesita nuevos expertos. ¿Qué nos encontraremos, por ejemplo, en el año 2030?

Sin duda, la ciencia y la tecnología jugarán un papel muy importante en todos los avances, tanto para recuperarnos de la situación actual (también muy de ciencia-ficción), como para encontrar un nuevo camino (más lejos de donde ha llegado nadie).

La empresa cazadora de tendencias Fast Future ha analizado los aspectos que nos preocuparán de aquí a 20 años, las oportunidades que de ellos se derivan, y los profesionales que se contratarán para afrontar los problemas. ¿Qué “superhéroes” se necesitarán en el futuro?

1. La gente se mueve, se mueve
Pero en todas partes necesitan comer, un sitio donde vivir, recursos de higiene y salud, educación, cuidados para las personas mayores e incluso curar enfermedades que hoy son incurables o que no conocemos.

¿A quiénes llamamos?
A quienes sepan gestionar el bienestar de las personas mayores, a proveedores de servicios de longevidad, a consultores personales de salud y obesidad, y a nutricionistas.

2. Turbulencias económicas
Aún estaremos intentando estimular el crecimiento económico, con mucha inversión en infraestructuras que no hagan daño al medioambiente pero que nos faciliten la vida.

¿A quiénes llamamos?
A especialistas de teletransporte, comerciales de agua, asesores de derechos del terreno de los desiertos.

3. Esto de la política…
… seguirá siendo muy complicada… Habrá que organizar muchas soluciones a nivel global y las personas querrán saber en todo momento en qué se invierten sus impuestos. Será necesario organizar sistemas para que todos colaboremos en las decisiones y herramientas para simular y “limpiar” restos de conflictos.

¿A quiénes llamamos?
A los policías virtuales, a los diseñadores de sistemas sociales, a los auditores y consultores financieros del cambio climático.

4. Negocios 3.0
Nuevos negocios y nuevas prácticas comerciales e industriales, que necesitarán también de la innovación. Si te quieres dedicar a inventor, que sepas que las patentes se quedarán obsoletas en poco tiempo.

¿A quiénes llamamos?
A analistas de reciclaje, a guías de viajes por el espacio, y a analistas y gestores de redes sociales.

5. ¡Viva la ciencia y la tecnología!
Mas oportunidades para “genios locos”, porque se buscará la excelencia en procesos e investigaciones. Como habrá nuevos problemas, se invertirá en crear productos que den nuevas soluciones. Y las nuevas tecnologías se aprenderán dentro de nuevas tecnologías.

¿A quiénes llamamos?
A nanodoctores, a técnicos en telemedicina y a diseñadores y mecánicos de robots.

6. Conviviendo con tu bisabuelo
Aumenta la esperanza de vida, y queremos que al llegar a cierta edad podamos seguir manteniendo nuestra memoria y cierta calidad de vida. Los problemas entre generaciones tan separadas en edad se tendrán que gestionar en la vida diaria y sobre todo en el trabajo. Los mundos virtuales ayudarán al entrenamiento.

¿A quiénes llamamos?
A cirujanos para ampliar nuestra memoria, a especialistas en leer la mente y a terapeutas socializadores.

7. Repensando el talento, la educación y el entrenamiento
La educación es y será clave para el desarrollo, y se necesitarán más profesores e investigadores para formar con metodologías de e-learning y simulación en mundos virtuales.

¿A quiénes llamamos?
A especialistas en juegos virtuales, o gestores de avatares.

8. Electronificados
Los medios electrónicos estarán por todas partes, habrá más “cachivaches” que nos servirán para estar mejor interconectados. Y seremos más los que podremos acceder a las herramientas y aplicaciones.

¿A quiénes llamamos?
A gestores de bases de datos, programadores personales de entretenimiento, consultores de relaciones personales en la red.

9. Perdidos en la transición
Las normas y expectativas de las sociedades evolucionarán, y habrá más presión para hacer las cosas de manera más eficiente. Confiaremos más en la ciencia como instrumento para conseguir una sociedad más transparente, donde todos tengan voz y voto.

¿A quiénes llamamos?
A gestores de marca personal, expertos en terapias experimentales, gestores de recursos y de negocios bancarios.

10. Los retos de la madre Naturaleza
Más gente, más necesidad de energía, pero un ecosistema cada vez más débil. Será el momento de mayor auge de las energías limpias y alternativas, de proteger el medio ambiente y reparar el daño hecho.

¿A quiénes llamamos?
A analistas de consumo energético, técnicos en baterías, especialistas en vuelos hacia el Sol.

Nuevos descubrimientos, nuevos puestos de trabajo. ¿Te imaginas cómo sería tu día a día como policía virtual, teletransportador, o nanomédico? Como profesional del presente, quizá es hora de empezar a hacer caso a la ciencia-ficción y creer en nuevas formas de vender, de planificar, de investigar, educar y analizar este loco planeta. Porque los técnicos en baterías, los expertos en terapias experimentales y los policías virtuales están “hoy ya aquí”. Su preparación y experiencia empiezan desde hoy, y se irá fortaleciendo a medida que surjan nuestros “nuevos problemas”

Fuente: Yahoo Formación 12/Febrero/2,010

domingo, 14 de febrero de 2010

La Obsolescencia en el mercado de los videojuegos


Hoy quiero, hacer un pequeño análisis del mercado de los videojuegos desde el punto de vista del marketing. Una visión analítica sobre como operan las compañías de videojuegos para provocar en nosotros el sentimiento y la necesidad de querer adquirir siempre la última consola.

Este proceso, uno de los engranajes básico sobre los que se sustenta la industria de la electrónica y, por qué no decirlo, todo el sistema consumista-capitalista occidental, se conoce con el nombre de obsolescencia planificada, y es el proceso por el cual un producto se diseña con el expreso objetivo de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible, para que así el consumidor desee comprar otro. Claro, nunca en un tiempo tan corto como para que el engaño sea evidente. Al menos, no evidente para la mayoría.

Lo primero es remontarme al año 2003 ¿Recuerda alguien la consola que tenía en aquel entonces?, si es que tenía alguna claro. De seguro era completamente funcional, pero poco a poco empezaste a darte cuenta de que las cosas estaban cambiando y cada vez más rápido. Cada vez salían menos juegos para esta dichosa consola, o eran por cierto de menor calidad, y la publicidad comenzaba a hablar de sus sustitutos.

A esto se le llama obsolescencia planificada, un período de tiempo que, al menos en el sector de las consolas, todavía es razonablemente largo, de unos cuatro a cinco años por plataforma. Si lo comparamos con el mercado de los celulares por ejemplo, la verdad es que resulta bastante aceptable.

Seguro que todos tienen algún conocido que cambia de celular cada año. Siempre hay alguien. Y no es porque su viejo celular haya dejado de funcionar, o no sea válido para las tareas que desempeñaba. En este caso, lo que hace que este amigo necesite cambiarlo es un segundo proceso, conocido como obsolescencia percibida.

Pongámoslo así: por una parte tenemos la obsolescencia planificada, que puede estar provocada por adelantos tecnológicos incompatibles (Ejm.: Un nuevo tipo de memoria cuyos slots de conexión son incompatibles con las placas antiguas) o por materiales de baja calidad que se estropean rápidamente (¿cuantas veces han oído decir a sus padres o abuelos que antes las cosas duraban más? Pues es absolutamente cierto, no se trata de una pataleta).

En cuanto a la obsolescencia percibida, esta se produce no porque el modelo antiguo haya dejado de desempeñar su función, sino porque la maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de poseer el último modelo, aunque sus nuevas características sea en la mayoría de las ocasiones superfluas. Nuestra vieja máquina, simplemente, ha quedado obsoleta.

El ejemplo más claro y reciente de obsolescencia percibida lo tenemos en el lanzamiento de la consola Nintendo DS Lite. Se trataba de un nuevo modelo que, en cuanto a capacidades técnicas, era igual que su predecesor (podía utilizar los mismos juegos), pero contaba con una pantalla mucho más luminosa, un tamaño menor y, como punto clave, un diseño claramente superior.

Peso: 218 gramos (21% más ligera que la Nintendo DS original)

Dimensiones: 133mm x 73,9mm x 21,5mm (la Nintendo DS original tenía: 148,7mm x 84,7mm x 28,9mm, es decir un 42% menos).

Dimensiones del puntero: 87,5mm x 4,9mm, frente a los 75,0mm x 4,0mm de la Nintendo DS original)

Pantalla: Con cuatro tonos de brillo.

Duración de la batería: de 15 a 19 horas con el menor brillo y de 5 a 8 horas con el mayor; entre otras.

Esto provocó no solo que los ya poseedores sintieran la necesidad de comprarse el nuevo modelo, sino la entrada de muchos más consumidores en el mercado.

En resumen, se trata de despertar su capacidad como consumidores para detectar estos movimientos.

El último de ellos lo hemos visto recientemente, con el anuncio de nuevos modelos de Xbox 360 y PlayStation 3 con mayor capacidad de disco duro. El aumento de capacidad resulta ridículo en términos de costes añadidos, y cualquiera que esté al tanto de los precios del almacenamiento sabrá que, hoy en día, la diferencia de precio entre un disco duro de 60 o 120 Gb apenas supone una decena de euros, siendo incluso en ocasiones más caro el disco de menor capacidad porque se producen muchas menos unidades del mismo y, por tanto, el ahorro derivado de la economía de escala es menor.

Así pues, este movimiento no es más que la muestra de una nueva tendencia que cada vez cobra más fuerza en el mercado de las consolas. Si hace unos años una actualización de la máquina era algo relativamente poco frecuente, ahora podemos ver como casi cada año las principales empresas sacan nuevos modelos de sus máquinas con algún pequeño añadido (salida HDMI, más disco duro, un nuevo color...)

El objetivo no es otro que impulsar las ventas. Atraer a más y más consumidores hacia su plataforma con la promesa de la novedad. Por suerte, y dado que tener un buen parque de consolas es fundamental para las compañías, esto no significa que con cada nuevo modelo los juegos dejen de ser compatibles con el anterior, y las consolas todavía disfrutan de un largo ciclo de vida destinado a rentabilizar al máximo los costes de investigación y desarrollo acarreados al lanzamiento de una nueva plataforma.

Pero es inevitable, siempre queremos tener la mejor plataforma, la más nueva.

Como conclusión final, y en resumen: Se debe saber disfrutar de nuestras máquinas sin dejarnos llevar por los vientos del consumo, aunque en ocasiones sea imposible resistir la tentación de hacerse con “lo último”. Lo importante es divertirse, y para eso vale cualquier máquina ¿o no?

sábado, 13 de febrero de 2010

Calientita chocherita!: Asignan S/.10 millones a proyectos innovadores de Mypes


El Fondo de Innovación destinará 10 millones de soles a las micro y pequeñas empresas (mipymes) que presenten proyectos innovadores ya sea en productos o procesos de elaboración, informó el ministro de la Producción, José Gonzales Quijano.

“Formalizar trae beneficios y ventajas como el programa compras MyPerú y el Fondo de Innovación, el cual esta orientado a empresas formales que presenten proyectos de innovación de productos y procesos, los cuales serán calificados en los próximos meses para poder asignarles el monto de 10 millones de soles que parten de un conjunto de 200 millones, destinados para este proyecto”, manifestó el ministro.

Estas declaraciones las formuló en el marco del taller de difusión “Crece con la nueva Ley Mype”, cuyo objetivo es difundir la información en relación a las ventajas que trae consigo la formalización de las empresas.

Asimismo, indicó que el realizar los trámites para formalizarse es corto y rápido. A su vez, señaló que los empresarios estarán bien asesorados por los profesionales especializados en el tema, quienes de manera muy objetiva harán que el proceso sea fácil.

Agregó que la forma más fácil de que las pymes puedan vender sus productos al Estado a través del programa Compras MyPerú, es informándose.

“Les damos folletos de fácil lectura para que puedan saber que pasos seguir y luego acceder a la información del programas de compras del Estado”, explicó Gonzáles.

Fuente: Andina

TLC entre Perú y China en vigencia a partir de marzo


El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó ayer que el tratado de libre comercio (TLC) con China entrará en vigencia el primer día de marzo próximo.

“El Consejo de Estado de China informó que dio luz verde a la entrada en vigencia este 1 de marzo del TLC. Para ello, ambos países intercambiarán en los próximos días de febrero las notas protocolares de rigor, quedando de esta manera concluidos los trámites necesarios entre ambas partes para que el acuerdo surta efecto”, informó el despacho a cargo de Martín Pérez.

Cabe mencionar que el Perú estaba a la espera de la confirmación por parte de China de la fecha de entrada en vigencia. Las autoridades locales informaron desde enero que el Perú estaba listo. Sin embargo, China tuvo que realizar algunas gestiones previas.

Según el Mincetur, el TLC permitirá estrechar las relaciones comerciales con un país que posee el mercado más grande del mundo (1.300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico es alto en las dos últimas décadas.

El acuerdo permitirá el acceso preferencial del 94,5% de nuestras partidas de aranceles desde el primer día. En tanto, un 10% de los aranceles fueron excluidos de la negociación.

EL DATO
El próximo 17 de febrero, El Comercio publicará un especial con los detalles del TLC con China, así como las oportunidades de negocios y de inversión.

Fuente: Andina

La historia de las Cosas

La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de los bienes y servicios. El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, quien tiene un grado del Barnard College y un título del Cornell University en Urbanísmo y Planeamiento regional. El documental está patrocinado por la Tides Foundation y ha sido producido por Founders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, y Free Range Studios. De acuerdo con el sitio, ya hay más de 4 millones de personas que vieron el documental. Ralph Nader (1) se refirió al film como "un modelo de claridad y motivación". El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino). El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación. Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son: "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..." "De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones." "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo." "80% de los bosques originales del planeta se han perdido." "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto." "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día." "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día." "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

El documental también cita lo que Victor Lebow (2) dijo en 1955:

"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado." Algunos de los temas mencionados son: retardante de llama bromado, polución, costo externalizado, obsolescencia planificada, publicidad, incineración, dioxinas y reciclaje.

N.R.:

(1) Ralph Nader (nacido el 27 de febrero de 1934) es un activista y abogado estadounidense que se opone al poder de las grandes corporaciones y ha trabajado durante décadas cuestiones de medio ambiente, los derechos del consumidor y asuntos pro-democracia. Nader también ha sido un fuerte crítico de la política exterior estadounidense, que él ve como corporativista, imperialista, y contraria a los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos. Nader fue el candidato presidencial del Partido Verde en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de los años 1996 y 2000

(2) Victor Lebow fué un economísta y analísta de Comercio minorísta, conocido por su autoría en la formulación del Capitalísmo de consumo Norteamericano. Sus puntos de vista fueron expuestos en su investigación titulada "Price Competition in 1955" (Precios de Competencia) publicado en el Journal of Retailing, en la primavera de 1955. Modernos investigadores discrepan con la manera obsesiva como Lebow encaró y prescribió comportamientos de consumo tan obtusos y como esta deformación caló tan irresponsablemente en el comportamiento del consumidor norteamericano.

Perú: Tratado Comercial con Rusia


El Perú evalúa un posible tratado de libre comercio con Rusia, debido a que existe un enorme potencial de intercambio comercial, afirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El funcionario se encuentra en Rusia junto a la comitiva de empresarios peruanos que llegaron a dicho país para buscar oportunidades de negocios.

“Estamos mirando un posible acuerdo comercial con Rusia, que debe tener unas características muy particulares. Lo importante sería comenzar ese camino a través de un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones”, señaló en rueda de prensa, según la agencia Efe.

Ferreyros expresó el apoyo del Perú al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Nosotros esperamos ansiosos que pueda incorporarse a esta organización, lo que nos permitirá a todos sentarnos a negociar acuerdos de preferencias arancelarias”, indicó. También reveló que ve la posibilidad de un acuerdo de cooperación aduanera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y representante de la marca Tacama, Pedro Olaechea, señaló que “hay un interés y un comercio potencial muy importante” entre ambos países.

Al foro “Perú y Rusia: Comercio e Inversiones” siguió una rueda de negocios entre empresarios rusos y peruanos de los sectores pesquero, textil, agrícola y de confecciones.

Fuente: El Comercio

N.R.: Rusia o la Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, poseyendo más de la octava parte de la tierra firme del planeta. Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 habitantes. Se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un país transcontinental. Atraviesa 11 zonas horarias mostrando una gran variedad de entornos naturales y relieves. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo

La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles de principios de la década de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petróleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad política reforzaron el crecimiento económico de Rusia. A finales de 2007 el país disfrutaba del noveno año de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En 2007 el PIB de Rusia fue de 2,076 billones de dólares (est. PPA), el sexto más grande del mundo, con el crecimiento de 8,1% desde el año anterior. El crecimiento se debe principalmente a bienes y servicios no transables para el mercado interno, en comparación con la extracción de petróleo y otros minerales y las exportaciones. El salario medio en Rusia fue de unos 640$ al mes a principios de 2008, comparado con 80$ en 2000. Aproximadamente el 14% de los habitantes vivían por debajo de la línea de pobreza en 2007, muchos menos comparado con el 40% del año 1998. El desempleo en 2007 era del 6%, mientras que en 1999 era del 12,4%.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo, del petróleo. Petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas sólo contribuyen con el 5,7% al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3,7% para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.

El desarrollo económico del país es irregular geográficamente, con la región de Moscú contribuyendo con cantidades desproporcionadas al PBI. Gran parte de Rusia, especialmente las comunidades rurales en Siberia se encuentran muy atrás. No obstante, la clase media creció de sólo 8 millones de personas en 2000 hasta 55 millones en 2006. En Rusia se encuentra el segundo mayor número de multimillonarios del mundo, después de Estados Unidos, con 50 multimillonarios en 2007 de un total de 110.

La inflación creció hasta el 12% al final de 2007, comparado con el 9% en 2006. Esta tendencia continuó en el primer trimestre del 2008, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos. La infraestructura, obsoleta e inadecuada después de años de descuido, se considera un obstáculo para el crecimiento económico. El gobierno prevé invertir 1 billón de dólares en infraestructura hasta el 2020.

Empresas peruanas asistirán a Feria de Cantón en China


El presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Eduardo Mc Bride, estimó que unas 60 empresas peruanas formarían parte de la misión comercial de dicha entidad para participar en la Feria de Cantón que se realizará del 15 de abril al 4 de mayo, para explorar posibles negocios con empresarios chinos de diversos sectores.

“En la última versión de la Feria de Cantón que se realizó en octubre del 2009, la delegación estuvo compuesta por 57 empresas peruanas, una de las delegaciones más grandes de los últimos años. Pese a la crisis financiera global hubo bastante entusiasmo”, declaró a la agencia Andina.

Acotó que esta delegación peruana es encabezada por Capechi, y se suma a unas 400 empresas peruanas que asisten a la feria por cuenta propia.

Sostuvo que las empresas peruanas muestran gran interés por realizar negocios con China debido a su crecimiento sostenido, al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y al Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Perú y China, y que se estima entrará en vigencia en marzo.

“Estamos seguros que habrá más empresas peruanas interesadas en asistir a ferias y eventos en China para buscar productos y alianzas y aprovechar las ventajas que nos dará el TLC”, manifestó.

Asimismo, indicó que la feria contará con un pabellón internacional, donde los empresarios peruanos tendrán la oportunidad de exponer sus propios productos y aprovechar la presencia de empresarios del mundo.

La Feria de Cantón es uno de los eventos más importantes de China y representa el 25 por ciento de las exportaciones de ese país.

Se celebra dos veces al año (en abril y en octubre) y reúne a las principales empresas exportadoras chinas, agrupadas en cuatro categorías: productos industriales, textiles y confecciones, comestibles y medicina, artículos de consumo diarios y artículos de regalo.

La última feria, realizada en octubre del 2009, registró la participación de 21,934 empresas expositoras, más de 150 mil artículos de exhibición y los stands llegaron a 55,927.

Asimismo, participaron 188,170 compradores de 212 países y el volumen de ventas de la última sesión fue de 30,470 millones de dólares.

Fuente: Andina

Aumenta número de microempresas formalizadas


El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, informó que a la fecha cerca de 230 mil personas han visitado el portal web crecemype.pe, desde su lanzamiento en agosto del año pasado y 74,710 empresas se han inscrito en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), con la finalidad de formalizarse.

Fue durante su participación en el Taller de Difusión “Crece con la nueva Ley Mype”, donde se reunió con la Mype de Villa El Salvador, en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITEmadera), ubicado en ese distrito.

Esta actividad, tiene como objetivo sensibilizar a los micros y pequeños empresarios sobre los beneficios que tiene la nueva Ley Mype y sobre cómo venderle al Estado a través del programa Compras a Myperú.

“Ya tenemos registradas 229,350 visitas a nuestra web crecemype.pe, lo que demuestra el creciente interés de los emprendedores por formalizarse. Sin embargo, seguiremos trabajando en estos talleres para lograr que cada día más micros y pequeños empresarios de todo el Perú conozcan las bondades de esta norma y se inscriban en el Remype”, remarcó el titular del Sector.

Compras a Myperú
El ministro señaló además que la inscripción en el Remype permite a la MYPE ser proveedor de empresas más grandes, obtener créditos con tasas de interés más bajas, exportar y acceder a capacitaciones.

“Para que la MYPE puedan participar en el programa Compras a Myperú, previamente se debe inscribir en el Remype, para lo cual tiene que contar con RUC y con al menos un empleado en planilla”,
enfatizó el titular del Sector.

Recordó que el gobierno ha destinado 100 millones de soles adicionales para las compras directas a la Mype, en el marco de las acciones comprendidas en el Plan del Estímulo Económico que, a través de Compras a Myperú, busca aminorar los efectos de la crisis externa en nuestro país.

Precisó que hace algunas semanas se lanzó la convocatoria pública nacional para compras de calzado, chompas, uniformes y buzos escolares y próximamente se lanzará la convocatoria para la ropa hospitalaria.

Fuente: Andina

Alza de insumo preocupa a confeccionístas locales


El alza de 30% que ha registrado la fibra de algodón, principal insumo de la industria textil y confecciones, está causando serios dolores de cabeza a los exportadores, pues podría amenazar la recuperación del sector.

Según Michael Woodman, gerente general de Textil del Pacífico, los confeccionistas peruanos no tendrán otro camino que trasladar dicha alza a sus compradores estadounidenses. “Un ajuste de precios podría afectar las exportaciones que recién empiezan a mostrar indicios de una tímida recuperación”, sostuvo.

Con esta posición coincidió el presidente del comité de confecciones de ÁDEX, Pedro Gamio, quién agregó que en una coyuntura en la que todo el mundo busca reducir sus precios, un ajuste al alza podría ser perjudicial para la industria.

MENOR DEMANDA
Martín Reaño, gerente del comité textil de la SNI, indicó que el alza de la fibra de algodón obedece a distintos factores. Y es que esta no solo es producto de la caída en la demanda local de hilado nacional que desalentó la producción (consecuencia de la crisis global), y del alza del precio de la fibra de algodón en el mundo, sino también del aumento de la importación de los hilados de la India, que en diciembre pasado volvió a registrar un preocupante incremento.

“En la presente campaña, se espera una producción que no llegaría a las 30.000 toneladas, cuando el 2004 se superó las 70.000 toneladas. Esta situación preocupa porque genera un efecto en cascada en toda la cadena, que se verá obligada a ajustar precios”, dijo.

Reaño indicó que el sector no puede absorber esta alza, pues en muchos casos la fibra de algodón representa (como en el caso de los hilados) hasta el 70% del costo de producción. “La industria ya viene operando con márgenes pequeños y muy ajustados, hacerlo significaría estar a pérdida”, dijo.

Fuente: El Comercio

jueves, 11 de febrero de 2010

PRACTICAS, PRACTICAS!!


Practicante Negocios Internacionales Comercio exterior

Se necesita Srta Practicante para el Area de Negocios Internacionales, estudiante universitaria egresada o por egresar en la carrera de Administración de Negocios Internacionales con dominio hablado y escrito del idioma Inglés, Inteligencia de Mercados ,Consultoría,Logistica Aduanera, Comercio Electrónico y Escuela de Comercio Exterior y Aduanas. Además de apoyo en labores administrativas .


Fecha: 29 de enero de 2010
Localidad: Barranco -Lima
Departamento: Lima
Salario: a tratar
Comienzo: inmediato
Duración: indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo, Medio Tiempo, Beca/Prácticas
Solicitudes: Enviar Curriculum vía Correo Electrónico con asunto: Practicante Asistente de Comercio exterior
Empresa: Ferretería Industrial GBC SAC
Contacto: Bruno
Teléfono:
Fax:
Correo-E: flpgbc@gmail.com

Fuente: Computrabajo

miércoles, 10 de febrero de 2010

En 67,9% crece exportación de lúcuma


Gracias a la creciente demanda del mercado chileno, que la consume en helados y postres, la exportación de lúcuma peruana aumentó 67,9% en el 2009.

Según la Asociación Macrorregional de Productores, las ventas de la fruta superaron los US$280.000. Chile compró 75,4 toneladas, seguido de Estados Unidos con 19,3 toneladas.

Fuente: El Comercio

NR.: La lúcuma fundamenta su elevado potencial comercial en su sabor sui-generis,
capaz de proyectarlo como un insumo estrella en diversos usos de la industria
alimenticia.

Este frutal originario de la sierra peruana, se cultiva entre los 0 y 2500 msnm
El árbol de donde se extrae el fruto alcanza de 15 a 20 m de altura y se adapta a climas subtropicales con temperaturas bajas mayores a 12ºC, tolerando suelos salinos y períodos secos.

UsosSe consume en estado fresco o procesado, como harina o pulpa, para
la preparación de helados, golosinas, repostería, pastelería, jugos,
tortas, dulces, yogurt, flan e, incluso, como saborizante de alimentos.

Biotipos
Hay dos grandes tipos de lúcuma: seda y palo. Dentro de ellas,
Existen 120 biotipos diferentes, que combinan distintos tamaños, colores, olores, sabores y contextura de pulpa.

Valor Nutricional
La fruta contiene un alto contenido de fibra, niacina y hierro.