Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

7,600 Empresas exportadoras operan en el Perú


Las empresas exportadoras suman 7,600 en el país y se prevé que aumentarían en 10% este año, pues cada vez más de ellas buscan vender al exterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Este número se obtiene considerando las que entraron y salieron del mercado”, precisó el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

Dijo que pese a que crece el número de empresas exportadoras, todavía persiste un índice de mortandad muy alto, pues al primer año de funcionamiento se retiran cerca del 34% o 35% del total de las que ingresaron en el mercado.

"Por cada exportadora participan en la cadena de exportación adicionalmente otras 7.4 empresas en promedio. En el sector de agro, textil y confecciones, la cadena es aún mayor, pues asciende a 11.2 empresas. Entonces, la exportación tiene un significativo efecto multiplicador".

Afirmó que las empresas exportadoras que predominan en el país siguen lideradas por el sector textil y confecciones, agroindustria, pesca para consumo humano directo luego manufactura de madera, metalmecánica y sidero-metalurgia.

Explicó que para incrementar la internacionalización de los bienes y servicios de un mayor número de empresas peruanas exportadoras y otras potenciales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Promperú llevarán a cabo el Promo 2010 el 6 y 7 de julio en Lima.

El Promo 2010 es un instrumento de inteligencia de mercados mediante el cual los consejeros económicos comerciales (CEC) peruanos que están destacados en 21 destinos, brindarán información especializada sobre tendencias, requisitos de acceso, canales de comercialización, intereses del consumidor y otros datos.

Crecimiento a pesar de la crisis
Las ventas de las empresas peruanas que segmentan correctamente sus mercados pueden crecer aún en los países que atraviesan por una época de recesión o crisis financiera internacional, como la que ocurrió el año pasado, manifestó Mathews.

"Podemos diversificar mercados y a la vez segmentar esos mismos mercados". Un ejemplo puntual lo constituye la exportadora de pantalones Jeans Roy, que pese a la crisis internacional logró crecer en Venezuela.

Presencia
1.Las empresas nacionales no sólo buscan vender más al exterior sino también establecer locales propios en los países donde sus productos tengan mayor demanda.

2.Entre ellas destacan las dedicadas al rubro de joyería de oro y plata.

Fuente: El Peruano

martes, 15 de junio de 2010

TLC: Perú- Turquía


Perú y Turquía iniciarán en los próximos meses las conversaciones formales con el fin de analizar las posibilidades de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El gobierno de Turquía nos ha manifestado el enorme interés que tiene de estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales de ambas naciones a través de la suscripción de un acuerdo comercial”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Señaló que el pasado jueves se reunió con el embajador de Turquía en Lima, Namik Güner Erpul, quien destacó que ambos países tienen un gran potencial, pues sus economías son complementarias.

Güner Erpul es el primer embajador acreditado de Turquía en Lima, ya que recientemente ambos países acordaron abrir sus misiones diplomáticas a nivel de embajador, luego de mantener relaciones diplomáticas desde 1952.

“Turquía lleva años tratando de ingresar a la Unión Europea, y como Perú ya culminó estas negociaciones, tiene mucho interés también en entrar en una negociación con nuestro país”, afirmó Pérez a la agencia Andina.

El ministro mencionó que en los próximos 60 ó 90 días arribarán a Lima tres funcionarios turcos, con el objetivo de empezar a analizar las posibilidades de suscribir un acuerdo comercial.

“Hemos explicado al embajador turco que primero tenemos que hacer un estudio de factibilidad en conjunto, por eso han quedado en enviarnos a sus funcionarios en una fecha que próximamente definiremos. Se tratará de una primera reunión exploratoria entre ambos gobiernos”, comentó.

Consideró que si se declara factible la negociación de un TLC entre Perú y Turquía, probablemente se utilice como un marco general, o base, al acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Antes tenemos que definir cuáles son las sensibilidades que hay para los dos países, y entender nosotros cómo funcionan algunos sistemas legales arancelarios de Turquía. Ese es el sentido del estudio de factibilidad”, apuntó.

El intercambio comercial entre ambas economías todavía es mínimo, y este interés manifestado por Turquía es más una señal política de dicho país de mostrar apertura comercial, indicó.

Fuente: Andina

Nota delBlogger:

Turquía es un país euroasiático que se extiende en toda la península de Anatolia y Tracia, región en la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.[1]

Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.[2] [3]

Turquía es una república democrática, secular y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, tras la caída del Imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, Turquía se ha integrado cada vez más con Occidente a través de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el Grupo de los 20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas y económicas con el mundo oriental, especialmente con los estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental.

Gobierno

Es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, y está basada firmemente en los principios de un laicismo sui generis. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está radicado en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa a las 81 provincias. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10 % del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10 % del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la república. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos.

El presidente y el primer ministro se dividen las funciones del poder ejecutivo de forma semejante a la del sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones, por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado dado que el nuevo presidente es miembro del islamista AKP, que incluso llevó a convocar elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Mehmet Ali Şahin, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar turco es İlker Başbuğ.

Relaciones Internacionales

Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas (1945), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el Grupo de los 20 (1999).

En consonancia con su tradicional orientación occidental, las relaciones con Europa siempre han sido una parte central de la política exterior turca. Turquía se convirtió en miembro del Consejo de Europa en 1949, solicitó ser miembro asociado de la CEE (predecesora de la Unión Europea) en 1959 y se convirtió en miembro asociado en 1963. Después de décadas de negociaciones políticas, Turquía se convirtió en miembro asociado de la Unión Europea Occidental en 1992, llegó a un acuerdo de Unión Aduanera con la UE en 1995 y ha comenzado oficialmente las negociaciones formales de adhesión con la UE el 3 de octubre de 2005.[29] Se cree que el proceso de adhesión tendrá una duración mínima de 15 años debido al tamaño de Turquía y la profundidad de los desacuerdos sobre algunas cuestiones.[30] Estos incluyen las controversias con miembros de la UE sobre la intervención militar de la República de Turquía en Chipre para impedir la anexión de la isla a Grecia en 1974. Desde entonces, Turquía no reconoce la República de Chipre como la única autoridad en la isla, sino que apoya de facto la comunidad turcochipriota que forma la República Turca del Norte de Chipre.[31]

Desde finales del decenio de 1980, Turquía comenzó a cooperar cada vez más con las principales economías de Asia oriental, en particular con Japón y Corea del Sur, en un gran número de sectores industriales, que van desde la co-producción de automotores y otros equipos de transporte, bienes electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipamiento militar.

La independencia de los estados turcos de la Unión Soviética, con los que Turquía comparte un común patrimonio cultural y lingüístico, ha permitido a Turquía ampliar sus relaciones económicas y políticas profundamente en Asia central.[32] Dentro de esta política, el Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan ha formado parte de la estrategia de Turquía para convertirse en un conducto de energía a Occidente. Sin embargo, la frontera de Turquía con Armenia permanece cerrada después de la ocupación de territorio azerí por parte de Armenia durante la guerra del Alto Karabaj.[33] Las relaciones con Armenia han sido tensas por la controversia en torno a las deportaciones forzosas y las muertes relacionadas con cientos de miles de armenios en los últimos días del Imperio otomano, reconocida por un número de países e historiadores como el genocidio armenio. Turquía rechaza el término "genocidio", argumentando que las muertes fueron consecuencia de las enfermedades, el hambre y las luchas interétnicas.[34]

Organización Político- Administrativa

Turquía es un Estado unitario que se divide administrativamente en 81 provincias, (iller, singular il) al frente de cada una de las cuales se halla un gobernador (vali) designado por el Gobierno central. Las provincias están a su vez, divididas en distritos (demarcaciones provinciales o ilçeler, singular ilçe) y comunas que pueden establecer impuestos y ejercer otras iniciativas. La capital provincial (generalmente llamada ilçe central) lleva generalmente el nombre de la provincia, con las siguientes excepciones: Hatay (capital: Antakya), Kocaeli (capital: İzmit), y Sakarya (capital: Adapazarı).

Por otra parte, geográficamente el país está dividido en 7 regiones: región del Egeo, región del Mar Negro, región de Anatolia Central, región de Anatolia Oriental, región del Mármara, región del Mediterráneo y región del Sureste de Anatolia.

Población

La capital de Turquía es Ankara (nombre español tradicional: Angora), aunque la capital histórica es Estambul (antigua Constantinopla), que es al mismo tiempo el centro financiero, económico y cultural del país. Otras ciudades importantes son İzmir (nombre español tradicional: Esmirna), Bursa, Adana, Trabzon (nombre español tradicional, Trapisonda), Malatya, Gaziantep, Erzurum, Kayseri, İzmit (Kocaeli), Konya, Mersin, Eskişehir, Diyarbakır, Antalya y Samsun. Aproximadamente el 68 % de la población de Turquía vive en centros urbanos. En total, 12 ciudades tienen poblaciones que exceden los 500.000 hab. y 48 ciudades tienen más de 100.000 hab.

Ciudades Principales (2009):

Estambul - 14,573,836 hab.
Ankara - 4.879.167 hab.
İzmir - 3.709.000 hab.
Bursa - 3.195.000 hab.
Adana - 1.137.565 hab.
Konya - 1.131.000 hab.
Gaziantep - 854.000 hab.
Mersin - 743.000 hab.
Antalya - 603.000 hab.
(Según censo 2009)

Clima

Turquía es un país eurasiático transcontinental.[42] La Turquía asiática (compuesta en gran parte por la Anatolia), que incluye el 97% del país, se separa de la Turquía europea por el Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos (que en conjunto forman un vínculo entre las aguas del mar Negro y el mar Mediterráneo). La Turquía europea (Rumelia en la península de los Balcanes) incluye el 3% del país.[43] El territorio de Turquía tiene más de 1600 kilómetros de largo y 800 kilómetros de ancho, con una forma aproximadamente rectangular.[44] La superficie de Turquía ocupa 783.562 kilómetros cuadrados,[45] de los cuales 755.688 se encuentran en Asia Sudoccidental y 23.764 kilómetros cuadrados en Europa,[44] siendo Turquía el 37º país más grande del mundo, del tamaño de la Francia metropolitana y el Reino Unido juntos. Turquía está rodeada de mares por tres lados: el mar Egeo, al oeste, el mar Negro al norte y el mar Mediterráneo al sur. Turquía también contiene el Mar de Mármara en el noroeste.[46]

La sección europea de Turquía, en el noroeste, es la Rumelia, que forma las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria. La parte asiática del país, Anatolia (también conocida como Asia Menor), consiste en una alta meseta central con estrechas llanuras costeras. Turquía oriental tiene un paisaje más montañoso, y contiene las fuentes de ríos como el Éufrates, el Tigris o el Aras; aloja el lago Van y el monte Ararat, el punto más alto de Turquía a 5.165 metros.[46] [47] Como tendencia general, la meseta de Anatolia hacia el interior se vuelve cada vez más accidentada a medida que avanza hacia el este.[46]

Los variados paisajes de Turquía son el producto de complejos movimientos de tierra que han dado forma a la región durante miles de años y aún se manifiestan en frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales. El Bósforo y los Dardanelos deben su existencia a las fallas de funcionamiento a través de Turquía que condujo a la creación del Mar Negro. Fue un terremoto en toda la línea norte del país de oeste a este, lo que causó un gran terremoto en 1999.[48]

Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. Las condiciones pueden ser mucho más severas en el más árido interior. Las montañas cerca de la costa mediterránea evitan la influencia climática hacia el interior, dando a la meseta central de Anatolia un clima continental con marcados contrastes entre estaciones. Los inviernos en la meseta son especialmente graves. Temperaturas de -30 °C a -40 °C pueden tener lugar en las zonas montañosas del este, y la nieve puede estar presente sobre el terreno 120 días al año. En el oeste, las temperaturas invernales promedio están por debajo de 1 °C. Los veranos son calurosos y secos, con temperaturas en general superiores a 30 °C en el día. La precipitación anual promedio es de alrededor de 400 milímetros. Las regiones más secas son la llanura de Konya, donde la precipitación anual es con frecuencia inferior a 300 milímetros. En general, mayo es el mes más húmedo, mientras que julio y agosto son los más secos.[49]

Economía

Turquía es miembro fundador de la OCDE y del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes).

Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la participación del sector privado, el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Sin embargo, durante el decenio de 1980, Turquía comenzó una serie de reformas dirigidas a trasladar la economía de un aislado sistema estatalista a uno más apoyado en el sector privado basado en el modelo de mercado.[18] Las reformas impulsaron un rápido crecimiento, pero este crecimiento fue marcado por una fuerte recesión y crisis financieras en 1994, 1999 (tras el terremoto de ese año),[50] y 2001,[51] lo que dio como resultado un promedio del 4% de crecimiento del PIB por año entre 1981 y 2003.[52] La falta de reformas adicionales, junto con grandes y crecientes déficits del sector público y la corrupción generalizada, se tradujo en una elevada inflación, la debilidad del sector bancario y el aumento de la volatilidad macroeconómica.[53]

Desde la crisis económica de 2001 y las reformas iniciadas por el ministro de finanzas de la época, la inflación se ha reducido a un solo dígito, la confianza de los inversores y las inversiones extranjeras han aumentado, y el desempleo ha disminuido. El FMI pronostica un 6% de índice de inflación en Turquía en 2008.[54] Turquía ha ido abriendo progresivamente sus mercados a través de reformas económicas mediante la reducción de los controles gubernamentales sobre el comercio exterior y la inversión, la privatización de industrias de propiedad pública, y la liberalización de muchos sectores de bienes privados.[55] Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo.[56]

La tasa de crecimiento del PIB entre 2002 y 2007 tuvo un promedio de 7,4%,[57] [58] lo que hizo de Turquía una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo durante ese período. El Banco Mundial prevé un 5,4% como tasa de crecimiento del PIB de Turquía en 2008.[59] La economía de Turquía ya no está dominada por las actividades agrícolas tradicionales de las zonas rurales, sino por la dinámica de los complejos industriales de las grandes ciudades, en su mayoría concentradas en las provincias occidentales del país, junto con un desarrollado sector de servicios. En 2007, el sector agrícola representaba el 8,9% del PIB, mientras que el sector industrial representaba el 30,8% y el sector servicios el 59,3%.[60] El sector del turismo ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos veinte años, y constituye una parte importante de la economía. En 2007, hubo 27.214.988 visitantes al país, que aportaron 18 500 millones de dólares a los ingresos de Turquía.[61] Otros sectores clave de la economía turca son la banca, la construcción, el automóvil, los electrodomésticos, la electrónica, el textil, la refinación de petróleo, los productos petroquímicos, los alimentos, la minería, el hierro y el acero, la industria y la maquinaria.

En los últimos años, la inflación crónica se ha controlado y esto ha conducido a la puesta en marcha de una nueva política monetaria para cimentar las reformas económicas y borrar los vestigios de una economía inestable. El 1 de enero de 2005, la lira turca fue sustituida por la nueva lira turca.[62] Como resultado de la continuación de las reformas económicas, la inflación ha descendido al 8,2% en 2005, y la tasa de desempleo hasta el 10,3%.[63]

Turquía ha tomado ventaja de una unión aduanera con la Unión Europea, firmada en 1995, para aumentar su producción industrial destinada a las exportaciones, mientras que al mismo tiempo se beneficia de las inversiones extranjeras originarias de la UE.[64] En 2005, las exportaciones ascendieron a 73 500 millones de dólares mientras que las importaciones se situaron en 116 800 millones de dólares, con un aumento del 16,3% y 19,7% en comparación con 2004, respectivamente.[65] Para 2006, las exportaciones ascendieron a 85 800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16,8% con respecto a 2005.[66] En 2007 las exportaciones alcanzaron los 110 500 millones de dólares (principales socios: Alemania 11,2%; Reino Unido 8%; Italia 6,95%; Francia el 5,6%; España 4,3%; total de las exportaciones a la UE 56,5%).[60] Sin embargo, las importaciones que ascienden a unos 156 900 millones de dólares[60] ponen en peligro el equilibrio del comercio (principales socios: Rusia 13,8%; Alemania 10,3%; China 7,8%; Italia el 6%; total de las importaciones de la UE 40,4%; Asia total de las importaciones 27%).[67] [68]

Después de años de bajos niveles de inversión extranjera directa, Turquía ha logrado atraer 21 900 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2007 y se espera atraer a un mayor cifra en los años siguientes.[69] Una serie de grandes privatizaciones, la estabilidad propiciado por la inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, fuerte y estable crecimiento, y cambios estructurales en la banca y telecomunicaciones han contribuido a un aumento de la inversión extranjera.

Demografía

A partir de 2007, la población de Turquía se situó en 70,5 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 1,04% anual. La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2.420 personas por kilómetro cuadrado. La proporción de la población que vive en las ciudades es del 70,5%. La mitad de la población de Turquía está por debajo de la edad de 28,3 años. Las personas dentro del grupo de edad 15-64 años, es decir, la población activa, constituyen 66,5% de la población total. El grupo de edad de 0-14 años corresponde al 26,4% de la población de Turquía, mientras que la tercera edad con 65 años de edad o más corresponden al 7,1% de la población total.[70] Según las estadísticas publicadas por el gobierno en 2005, la esperanza de vida se sitúa en 68,9 años para los hombres y 73,8 años para las mujeres, con un promedio general de 71,3 años para la población en su conjunto.[71] La educación es obligatoria y gratuita para los jóvenes de 6 a 15. La tasa de alfabetización es del 95,3% para los hombres y 79,6% para las mujeres, con un promedio general de 87,4%.[72] La cifra relativamente baja para las mujeres se debe principalmente a las actitudes feudales imperantes en las zonas rurales del país, especialmente en las provincias del sureste.[73]

El artículo 66 de la Constitución turca, define un "turco" como toda persona que es "una obligación para el Estado turco a través del vínculo de la ciudadanía", por lo que el uso legal del término "turco" como un ciudadano de Turquía es diferente de la definición étnica. La mayoría de la población turca es de origen étnico turco. Otros grupos étnicos importantes son los kurdos, circasianos, zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes y las tres minorías reconocidas oficialmente (por el Tratado de Lausana): los griegos, los armenios y los judíos. Datos fiables sobre el reparto étnico exacto de la población son difíciles de obtener, ya que las cifras de los censos no incluyen datos étnicos o raciales. Según un informe de 2008 preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía por los académicos de tres universidades turcas en el este de Anatolia, había aproximadamente 50 a 60 millones de turcos étnicos, 7,5 millones de kurdos (incluidos 2 millones de zazas), 2millones de circasianos (Adige), 3 millones de bosnios, 2,3 millones de albaneses, 1 millón de georgianos.[74]

Las minorías que no pertenezcan a las tres oficiales (griegos, armenios y judíos) no tienen ningún grupo de privilegios especiales, y mientras que el término "minoría" en sí sigue siendo una cuestión delicada en Turquía, es preciso señalar que el grado de asimilación dentro de diversos grupos étnicos fuera de las minorías reconocidas es alta.[75]

Debido a la demanda de mano de obra de trabajo después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, muchos ciudadanos turcos emigraron a Europa occidental (especialmente Alemania Occidental), contribuyendo a la creación de una importante diáspora. Recientemente, Turquía se ha convertido en un destino de numerosos inmigrantes, especialmente desde la caída del Muro de Berlín y el consiguiente aumento de la libertad de circulación en la región. Estos inmigrantes suelen migrar de los antiguos países del bloque soviético, así como los estados musulmanes vecinos, ya sea para establecerse y trabajar en Turquía o para seguir su viaje hacia la Unión Europea

Idioma

El turco es el único idioma oficial en toda Turquía. Sin embargo, cifras fiables sobre el reparto lingüístico de la población no están disponibles.[77] El organismo público de radiodifusión TRT emite programas en lenguas locales y dialectos del árabe, bosnio, zazaki, kurdo y el circasiano algunas horas a la semana.[

Religión

Nominalmente, el 90% de la población turca es musulmana,[79] [80] de los cuales más del 80% pertenecen a la rama sunní del Islam. Una minoría, alrededor de más del 10% de la población musulmana, está afiliada a la creencía Alevi.[81] La escuela Hanafí, es la principal del Sunismo, siendo en gran parte organizada por el Estado, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, que controla todas las mezquitas y clérigos musulmanes. El resto de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, católica, ortodoxa siria y protestante), judaísmo (sefardí y asquenazí), y yazidismo.[82] Según una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 95 % de los ciudadanos turcos respondió que "creo que hay un Dios."

Hay una fuerte tradición de laicismo en Turquía, que es esencialmente similar al modelo francés de laïcité. El Estado no tiene religión oficial ni promueve ninguna.[84] La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos, las comunidades religiosas que se colocan bajo la protección del estado, pero la Constitución señala explícitamente que no pueden participar en el proceso político (por la formación de un partido religioso, por ejemplo) o establecer la fe en las escuelas. Ninguna de las partes puede pretender que representa una forma de creencia religiosa, sin embargo, la sensibilidad religiosa general, son representados a través de partidos conservadores.[84] Turquía prohíbe por ley el uso del Hiyab religioso y símbolos teo-políticos en los edificios públicos, escuelas, y las universidades;[85] la ley fue confirmada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como "legítima" en noviembre de 2005.

Datos económicos(Fuente: CIA Worldfact book)

PBI Turquía: US$ 863.3 Mil millones (2009)
PBI Turquía (% crecimiento real): -5.4% (2009)
PBI Turquía per cápita: US$ 11,200

PBI Turquía Sectorial

agricultura: 29.5%
industria: 24.7%
servicios: 45.8% (2005)

Tasa de desempleo: 14.5% (2009 est.)
Población por debajo de la línea de la pobreza: 17.11% (2008)

Ingreso de hogares
Mas bajo 10%: 1.9%
Mas alto 10%: 33.2% (2005)

Indice Gini: 41 (2007)

Deuda externa: 48.5% del PBI (2009 est.)

% Inflación (A precios de consumidor): 6.5% (2009)

Productos agrícolas: tabaco, algodón, granos, olivos, azúcar de betarraga, nueces, granos, citricos; ganado

Industrias: textiles, alimentos, automóviles, electronicos, minería (carbón, chromo, cobre, boro), acero, petróleo, construcción, madera, papel

Exportaciones: $102.2 mil millones (2009 est.)
Confecciones, alimentos, textiles, metalmecánicos, transporte.
Alemania 9.6%, Francia 6.1%, Reino Unido 5.8%, Italia 5.8%, Iraq 5% (2009 est.)

Importaciones: $140.8 mil millones (2009 est.)
maquinaria, químicos, productos semi- manufacturados, combustibles, transporte.
Rusia 14%, Alemania 10%, China 9%, USA 6.1%, Italia 5.4%, Francia 5% (2009 est.)

Tipo de cambio: Liras turcas (TRY)/ US dólar - 1.5548 (2009)

lunes, 14 de junio de 2010

Información Comercial para la exportación de Joyería


El Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) es un portal que proporciona a la comunidad empresarial, especialmente a los exportadores peruanos, información actualizada y clasificada para fortalecer e integrar sus negocios. Este portal presente información Comercial para la Exportación de Joyería de Plata: Ficha Comercial, Aranceles Preferenciales, Estudio de Mercado, Eventos Comerciales, Estadísticas Nacionales e Internacionales, Empresas Exportadoras, Requisitos de Calidad e Inocuidad y Regulaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) ( http://www.siicex.gob.pe/siicex)

MEF: Descarta Sobrecalentamiento de la Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó que los niveles de crecimiento que registra la economía peruana signifiquen un sobrecalentamiento, y que esa expansión sea impulsada por el aumento de la demanda interna que crecería este año en siete por ciento.

"La perspectiva de crecimiento que tenemos es de 5.5 por ciento y el Banco Central de Reserva (BCR) ha hablado de seis por ciento; pero eso no es sobrecalentamiento de la economía, sobrecalentamiento de la economía sería si estuviéramos en tasas de nueve o diez por ciento", precisó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

En ese sentido, refirió que el MEF no tiene previsto realizar alguna medida adicional para reducir el crecimiento del gasto público, ya que la inversión pública debe acompañar el desarrollo de la inversión del sector privado.

"Ciertamente habrá un incremento de la demanda interna impulsada por el crecimiento de la inversión privada, que este año crecería alrededor de nueve por ciento".

Explicó que esa elevación de la inversión privada generará un aumento del empleo; en consecuencia, todo ello provocará un crecimiento de hasta tres por ciento en el consumo privado en este año.

“En simultáneo trabajamos en una reducción de la presión fiscal y vamos a reducir el déficit fiscal de 1.9 que fue en 2009, por la aplicación del Plan de Estímulo Económico (PEE); a 1.6 por ciento este año”, dijo durante el Foro Económico Bloomberg Perú.

La ministra recordó que el Poder Ejecutivo ha tomado medidas para reducir el crecimiento del gasto público y el uso de los fondos de la Reserva de Contingencia, con la finalidad de lograr un manejo prudente de la caja fiscal.

“Por el lado monetario, el Banco Central de Reserva (BCR) también ha tenido una acción prudente y ha dado una señal con el incremento de su tasa de interés de referencia, que fue pequeña, en 25 puntos básicos (en mayo).”

Enfatizó que tanto el MEF como el BCR están vigilantes de lo que pasa en la economía global y la peruana, para evitar que ocurra cualquier efecto inflacionario en este año.

Si bien reconoció que no hay claridad sobre una posible crisis en toda la zona euro y en China, luego de que este país redujo sus perspectivas de crecimiento, ello no tendría un efecto drástico en Perú.

Por último, señaló que los mercados financieros internacionales consideran a Perú un país con una política monetaria y fiscal bastante prudente y por eso no tendría problemas para conseguir créditos en caso de que ocurriera una nueva crisis internacional.

Fuente: Andina

Banco Mundial: El Perú consolidará liderazgo en la Región para el 2011

El Banco Mundial proyectó que la economía peruana consolidará su liderazgo en crecimiento económíco de la región el 2011 y ratificó que este año su economía experimentará un aumento de 6.1 por ciento.

Un informe publicado por el Banco Mundial indica que el Perú liderará el crecimiento económico en la región gracias al respaldo de unos mejores precios de las materias primas, una robusta actividad de construcción, el apoyo de su política monetaria y un fuerte aumento del crédito.

Para el año 2011, las proyecciones de este organismo indican que el Perú continuará encabezando –junto con Chile– el crecimiento económico con un 5.6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha señalado que el Perú seguirá liderando el crecimiento económico de Latinoamérica por lo menos hasta el 2015, impulsado por las buenas políticas que el gobierno actual está ejecutando y que deberán ser mejoradas por la próxima administración.

El Banco Mundial se refirió en su informe sobre la economía peruana al indicar que América Latina crecerá a un promedio de 4.3% anual hasta 2012, beneficiada por la exportación de materias primas y de la demanda externa, aunque sus vínculos con Europa pueden provocarle dificultades.

La previsión de crecimiento mundial del Banco es de 2.9% a 3.3% para 2010 y 2011, y entre 3.2% y 3.5% en 2012, frente a 2.1% de contracción experimentado en 2009. En su informe de enero pasado, el banco preveía una tasa de crecimiento mundial de 2.7% para 2010.

Fuente: RPP Noticias

Nota de Blogger:
!Chúpate esa Oppenheimer!!

Mype: Desarrollo vs Crecimiento


Al hablar de crecimiento, por lo general se asocia a desarrollo o evolución. Si bien son términos iguales, hay marcadas diferencias entre ambos, en especial cuando se refiere a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Para el presidente de la Asociación Peruana de Pyme, Jorge Panizo, muchas de estas unidades productivas crecieron impulsadas por la coyuntura, más que por una estrategia de largo plazo que les permitiera desarrollarse.

“Es indudable que el país se expandió económicamente y está encaminado a un desarrollo efectivo. Pero, en el sector pyme, el crecimiento no significa necesariamente desarrollo, pues dejar de hacerlo constituye un paso preocupante hacia la desaparición”, aseveró.

Panizo comentó que, por lo general, estas empresas enfocan sus metas y objetivos de crecimiento con base en sus ingresos o ventas. “Es decir, crecer para ellas significa vender más, algo diferente a lo que es un real desarrollo empresarial”, aseguró.

Agregó que muchas de estas empresas crecieron por coyuntura o situaciones propias del mercado, más no por un plan especializado o estrategia implementada para hacer de ellas verdaderos motores industriales.

“Se resisten a los cambios y mantienen su rígida postura inicial, siendo el dueño de la pyme el gerente de todo, sin delegar funciones. Es una filosofía que difícilmente ha cambiado en este sector”, refirió.

Razones
Según el presidente de la Asociación Peruana de Pyme, uno de los factores fundamentales para el impulso del desarrollo de estas unidades productivas es el apoyo del Estado.

“En ese sentido, el rol del Estado es el de generar empleo y fomentar la empresa. No obstante los esfuerzos hechos en este aspecto, las pyme son las que asumieron esta obligación, pero de manera desordenada”, comentó Panizo.

Agregó que el hecho de colocar un pequeño negocio en la puerta de un domicilio o vender un limitadísimo número de productos no puede ser considerado un emprendimiento.

“Empresa significa mucho más. No podemos hablar de crecimiento y menos de desarrollo en esas circunstancias. Es necesario establecer lineamientos específicos para crear reales condiciones de vida, una tarea en la que está involucrado el Estado y todos aquellos responsables del surgimiento de las pyme”, apuntó.

Por tal motivo, dijo, se debe trabajar en cinco puntos fundamentales para que las pyme desarrollen.
“El primero es el acceso al financiamiento. Sin dinero no es posible hablar de crecimiento y menos de desarrollo. Se avanzó mucho en este tema, pero las barreras aún no cayeron del todo”, refirió.

El segundo punto, según Panizo, es que las pyme tengan un sistema de protección del crédito, a fin de que no lo pierdan o se les reduzca por diversos motivos.

“En tercer lugar, debe existir una verdadera regularización de las tasas impositivas tributarias, es decir, que las pyme paguen impuestos acordes con la evolución de sus operaciones y no aplicarles tasas asfixiantes que solo aumentan la informalidad”, dijo. Como cuarto punto, Panizo resaltó la implementación de infraestructura adecuada.

“Muchas pyme tienen su centro de operaciones en sus domicilios o en locales inadecuados para una labor industrial; por lo que requieren de las facilidades necesarias a fin de que accedan a edificaciones acordes con sus negocios”, precisó.

El especialista aseguró que la tecnología es uno de los principales aliados de las empresas para ser competitivas. “Una pyme que no accede a la tecnología, desaparece de forma indefectible. La competencia de los mercados actuales obliga a ello”, refirió.

Capacitación
Otro de los problemas que afecta el desarrollo de las pyme es falta de capacitación. A entender de Panizo, muchas empresas que consiguen crecer en ventas creen que lograron sus metas y se mantienen en esos niveles, sin querer invertir en capacitación.

“Crecen por coyuntura, pero no por gestión empresarial y no desean salir de ese rumbo. Se resisten a los cambios en todo sentido, desde la perspectiva de infraestructura, tecnológica y de formación de personal”, sostuvo.

Panizo reconoció que estos empresarios no osan mejorar por el temor que para ellos significa cambiar.

Pyme en cifras
1.En el Perú, las pyme representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables de más del 50% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional.

2.Las pyme concentran el 77% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera (55% de la PEA ocupada a escala nacional)

3.Las pyme participan en el proceso productivo del país y realizan un conjunto de actividades económicas heterogéneas. Comercio y servicios concentran la mayor cantidad de las pyme (49% y 33%, respectivamente), seguido de manufactura (11%), y más atrás están agropecuario y construcción (3% cada uno).

Fuente: El Peruano

Probable incremento de exportaciones a Ecuador


El comercio bilateral Perú-Ecuador apunta a su recuperación y crecimiento sostenido luego de que se eliminen las salvaguardias aplicadas por el vecino país del norte, en julio próximo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand Chahud, destacó que en la actualidad el Perú es el segundo socio comercial de Ecuador en el ámbito andino y el sétimo a escala mundial.

“Las relaciones comerciales entre nuestros países tienden a consolidarse, básicamente con el intercambio de productos no tradicionales que son los que generan mayor cantidad de empleo”, aseveró.

En este sentido, transmitió el agradecimiento de los empresarios peruanos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por impulsar la restitución de las preferencias arancelarias al Perú.

Refirió que en 2009 nuestras exportaciones al vecino país del norte crecieron 8.9%, pasando de 504.4 millones de dólares en 2008 a 549.3 millones de dólares. “Este año podrían estar alcanzando los 600 millones de dólares”, proyectó el presidente de la CCL.

Dato
El presidente de la Cámara de Comercio e Integración Peruano Ecuatoriana, Miguel Arbulú, planteó al mandatario ecuatoriano una serie de medidas para contribuir con el desarrollo de la actividad económica en la zona de frontera.

Fuente: El Peruano

Drawback: Cambios


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX) advirtieron que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) modificará el mecanismo de aplicación de los beneficios generados en la devolución de impuestos a las exportaciones (drawback).

La modificación consiste en que ahora la Sunat obligará a los exportadores a prorratear la reducción del pago de impuestos, en función de cómo se fue generando el “drawback” en sus declaraciones juradas.

Víctor Zavala, gerente legal de la CCL, explicó que desde hace 15 años esta deducción de impuestos se hace al 100% en el mes siguiente a cuando se generó el beneficio.

“Hemos tenido conocimiento de que se ha producido una interpretación de la Intendencia Nacional Jurídica de la Sunat sobre este tema. La interpretación abre la posibilidad de que la Sunat revise las declaraciones de impuestos ya presentadas hace 4 años”, dijo Zavala.

Ministerio de Economía
El presidente de ADEX, Juan Varilias, informó que ese problema fue informado a la titular de Economía, Mercedes Aráoz, el viernes pasado. “La ministra mostró su disposición en resolver ese problema, en coordinación con la Sunat”, explicó.

Este Diario solicitó la versión oficial al respecto. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de la Sunat.

Fuente: El Comercio

Crece Exportación de Chullos


La fibra de alpaca es una de las más apreciadas por los consumidores, muy en especial cuando es usada en la fabricación de prendas de invierno porque son muy abrigadoras. Es por ello que la exportación de chullos registró un extraordinario crecimiento de 542% en los primeros cuatro meses del año, al sumar US$ 151 mil 703, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en el periodo ya mencionado, el Perú exportó 47,317 chullos, fabricados principalmente con fibra de alpaca y acrílico, lana acrílica, e hilados de llama. La Gerencia de Manufacturas de ADEX explicó que el uso de fibras acrílicas combinados con fibra de alpaca es para que la empresa tenga un precio más competitivo.

Hay que recordar que en los primeros cuatro meses del año pasado, el Perú exportó un total de 15,854 chullos por US$ 23 mil 631, monto inferior al del 2008 (enero-abril) cuando la cifra fue de US$ 62 mil 595. Las principales regiones exportadoras de chullos este año son Lima, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Callao.

Los principales destinos son México que los demandó por US$ 118 mil 073, concentrando con ello el 77% del total. Le sigue EE.UU., con US$ 20 mil 610 (14% del total), Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Colombia, entre otros. En total fueron 23 los países destinos entre los que se encuentran algunos tan lejanos como Suiza y República Checa.

Respecto a las empresas exportadoras, ADEX refirió que existe una gran atomización pues esa prenda es exportada por medianas y pequeñas empresas, así como por talleres artesanales. La principal empresa exportadora en los primeros cuatro meses del año es Grupo Kealhe, seguido de Grupo JMCH y Exportaciones Kenelma Peruvian, entre otras.

Mejorando la fibraEn el Perú los empresarios que fabrican prendas de alpaca atraviesan un problema por la falta de uniformidad de la fibra, que fluctúa mayormente entre los 22 micrones y 32 micrones (en promedio).

El Grupo Inca de Arequipa, uno de los principales conglomerados empresariales de la macro región sur, impulsa el proyecto Pacomarca que tiene un banco de valoración genética que permite identificar y seleccionar los ejemplares (alpacas) por su capacidad para transmitir sus características a sus generaciones venideras; de esa manera se asegura las características de la cría, con una fibra más delgada y uniforme; también incursiona en la reproducción de alpacas mediante la técnica de transferencia de embriones.

Fuente: ADEX

TLC PERU - UE: Un presente para el próximo gobierno


"Paciencia y buen humor", parece ser el lema del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

Es que el referido acuerdo comercial recién entrará en vigencia con el próximo gobierno, a finales del 2011, anunció el titular del Mincetur, Martín Pérez.

"Se está haciendo la revisión legal (que podría concluir en dos meses), luego se tiene que traducir a 23 idiomas de las 27 economías de la Unión Europea, luego ser aprobado por el Parlamento Europeo, etc.", apuntó.

Cabe señalar que la negociación del acuerdo con el bloque europeo se cerró el 19 de mayo con la firma del presidente Alan García y los representantes de la Unión Europea durante la cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, celebrada en Madrid (España).

Asimismo, Martín Pérez sostuvo que el TLC con la Unión Europea debiera pasar por el Congreso peruano, pero ello deberá ser definido por la Dirección de Tratados de la Cancillería de la República para su aprobación. "Sin embargo, en mi opinión –consultado con personas entendidas en esta materia- como el acuerdo incluye temas de derechos humanos, debiera pasar por el Congreso", precisó. Agregó que este es parte de los temas que deberán ser abordados durante el proceso de la revisión legal.

De otro lado, el ministro Pérez resaltó los beneficios del TLC con el "viejo continente" porque es un mercado de 500 millones de habitantes y porque desde la puesta en vigencia de ese acuerdo, el 99.3% del valor de nuestras exportaciones ingresarán libre de aranceles. "Entre esos productos están el espárrago, la páprika, la palta, naranja, tomate, etc.", identificó durante el Almuerzo Empresarial: "TLC entre Perú y la UE, Abriendo nuevos mercados para el empresario", organizado por las Cámaras Europeas.

Fuente: Gestión

Los negocios y el nuevo Google


Google acaba de anunciar importantes cambios en sus sistema de indexación que le permitirá ofrecer resultados de búsqueda hasta un 50% más frescos.

Todavía es muy pronto para saber exactamente cómo afectará esta novedad a los negocios en Internet, pero pronto lo sabremos. Mientras tanto, algo podemos deducir.

En su blog oficial, Google cuenta que ya tiene listo Caffeine su nuevo sistema de indexación, creado para una red que cada vez tiene más contenidos, en la que las páginas web son cada vez más ricas y complejas y en la que la gente espera encontrar lo último que se ha publicado sobre un tema y los editores esperan encontrar inmediatamente lo que han publicado.

Caffeine le permitirá a Google analizar continuamente Internet, agregar páginas a su índice continuamente y así ofrecer resultados más frescos.

Por tanto, la primera conclusión es que si queremos aparecer en buena posición en los resultados de búsqueda, tendremos que ofrecerle a Google y por tanto a toda la gente que usa Google para encontrar nuestros productos y servicios, contenidos frescos.

Por eso, necesitaremos páginas web dinámicas, que nos permitan publicar constantemente nuevos contenidos.

Además, necesitaremos crear y publicar constantemente nuevos contenidos que sean interesantes para Google y para nuestros clientes.

En pocas palabras, las webs de nuestras empresas tendrán que estar más vivas que nunca.

Fuente: El Secreto de las Pymes que Crecen

jueves, 10 de junio de 2010

Autorizan importación de Carne de Canguro


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorizó la importación de carne de canguro, proveniente de Australia, al establecer los requisitos sanitarios para su ingreso.

La resolución establece que se podrá importar carne de canguros nacidos, criados y beneficiados en Australia. Se excluye a los especimenes que fueron muertos a causa de un programa de erradicación por enfermedad ni originarios de regiones bajo cuarentena oficial.

La carne de canguro es roja, muy parecida al solomillo ternera, pero más tierna y sabrosa. Contiene nutrientes esenciales como hierro y zinc, y tiene la ventaja de menor contenido de grasa, por eso su bajo contenido de colesterol.

Un estudio realizado por la Universidad Western en Australia, demostró que la carne de canguro es una de las más sanas y nutritivas que se pueden encontrar en todo el mundo.

La mayor fuente proviene del ácido linoleico, que tiene propiedades anticancerígenos.

Fuente: RPP Noticias

Sube el precio Internacional de los Hilos de Coser


Después de un año de crisis mundial, se ha registrado un repunte interesante en el mercado de los hilos para coser (que se estima en US$ 25 millones), tanto en volumen como en valor, señaló el gerente general de Coats Cadena, Fabio Salazar.

Indicó que el repunte en el país fue de 35% a 40%, lo que se debe a que se están recobrando inventarios y hay más confianza en el consumo. Sin embargo, esto también ha sido acompañado con un incremento en el precio de los insumos.

"A nivel mundial hubo un alza bastante crítica en las fibras, tanto acrílicas como sintéticas. La fibra acrílica tiene una base que es el acrilonitrilo, depende del petróleo y es un insumo del que no hay oferta en este momento porque de las cuatro plantas que lo producen en el mundo una está en mantenimiento y otra quebró", explicó.

Así, el valor del insumo se ha incrementado en más del 30%, pero no sería el único, porque en el caso del algodón también se ha notado un aumento considerable.

Procesos
Señaló que un 40% de la demanda de hilos es abastecido por producción nacional, básicamente por tres empresas con plantas propias en Lima y provincias, y el 60% por importaciones de distintos mercados, principalmente asiáticos.

Refirió que las empresas están buscando opciones para evitar el traslado del alza de los insumos, y se está apelando a procesos de fabricación más eficientes a fin de "sostenernos en los precios del año pasado".

"Nosotros hemos absorbido los costos de producción con más eficiencia y los márgenes han bajado un poco, pero no queremos impactar al mercado", explicó.

Mercado de lana
La demanda de hilos para tejer y lanas acrílicas ha tendido a incrementarse y en comparación con el año pasado se ha visto un aumento de 25%, mientras que en otros países de la región fue de 50% a 60%.

Salazar comentó que en Perú hay cinco empresas productoras, que se disputan un mercado de unos US$ 6 millones, y en el caso de su representada con la marca Cisne también exportan.

Actualmente el 40% de lanas que son usadas en el país son importadas, lo que afecta negativamente a las empresas nacionales, que deben enfrentar los bajos precios de los productos asiáticos.

Ampliando la planta
De la producción de lanas e hilos de Coats Cadena, el 100% de los hilos son destinados para el mercado interno mientras que en lanas el 60% es para exportación, informó su gerente general, Fabio Salazar.

Debido al crecimiento de la demanda, tanto en el mercado local como externo (llegan a Sudamérica y Norteamérica), se ha hecho necesaria la modernización y ampliación de su planta actual, de modo que ya han hecho inversiones en la compra de maquinaria.

Señaló que actualmente están trabajando al 75% de la capacidad instalada y esperan aumentar en un 30% su capacidad con estas inversiones, proyectando que estaría listo hacia fines de este año.

Fuente: Gestión

Empleo ofrecido: Asistente de C+E


Se requiere Profesional con estudios de Comercio Exterior, Economía o Administracion de Empresas, experiencia minima de 2 años en empresas del rubro y que cuente con las características siguientes:

• Persona ordenada, responsable, proactiva, con capacidad de manejar diversos temas simultáneamente y capacidad de planificación.
• Que tenga gran capacidad para trabajar bajo presión así como trabajo en equipo.
• Conocimiento avanzado del idioma inglés tanto hablado como escrito.
• Dominio de programas de computación como exel, power point, Word, etc.

Funciones

1.- Apoyar en la comunicación vía electrónica con la cartera de clientes de acuerdo a las indicaciones de la Gerencia de Comercialización, tratando de resolver dudas y preguntas de manera eficiente y a la brevedad posible.

2.- Brindar apoyo en el procesamiento de Notas de pedido y órdenes de compra, principalmente en la línea de joyería.

3.- Apoyar al área de producción, cada vez que se requiera, en la visitas a talleres para su supervisión con énfasis en la línea de joyería.

4.- Procesar las instrucciones de etiquetado y embalaje de forma oportuna para ser usadas por el Dpto. de Logística en todos los pedidos.

5.- Fijación/ negociación de precios de compra de joyería con artesanos de acuerdo a un análisis previo basado en modelo de Costos desarrollado por Sr. Freyre.

6.- Traducción de documentos o información recibida en el área de Comercialización y que se considere necesaria su traducción para socialización del equipo.

7.- Otros que designe la Gerencia de Comercialización relacionadas con las funciones del área.



Fecha: 9 de junio de 2010
Localidad: Lima
Departamento: Lima
Salario: conversable
Comienzo: inmediato
Duración: permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: correo electronico
Empresa: Allpa SAC
Contacto: Sr. Luis A Heller
Correo-E:luisheller@allpa.com.pe
Fuente: Computrabajo

Crece exportación de Cacao en grano


Las exportaciones de grano de cacao se mantienen dinámicas en los primeros cuatro meses del 2010 reportando un crecimiento de 44.7 por ciento hasta 5.7 millones de dólares, mientras que en volumen se expandieron 21.8 por ciento hasta 1,800 toneladas métricas (TM), informó la consultora Maximixe.

Explicó que el incremento en la demanda de grano de cacao en el primer cuatrimestre del 2010 estuvo sustentado por el mayor volumen comprado por los principales mercados de este producto.

Estados Unidos, el principal mercado, reportó 235.1 por ciento de crecimiento en el volumen exportado, Canadá (118.2 por ciento), Italia (103.5 por ciento) y Alemania (79.3 por ciento), en tanto que se observó una menor demanda en Holanda (-64.1 por ciento) y Bélgica (-37.5 por ciento).

Las principales empresas exportadoras en los cuatro primeros meses del 2010 son: Cooperativa Agraria Industrial Naranjil con 25.3 por ciento de participación en el volumen exportado, Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro (20.3 por ciento) y Asociación de Productores Cacao VRAE (15.1 por ciento).

Durante el 2009 las exportaciones de grano de cacao crecieron 12.9 por ciento en valor hasta 20.1 millones de dólares y 36.6 por ciento en volumen hasta 7,500 TM.

En el período 2005 - 2009 estas exportaciones crecieron a una tasa media anual de 78 por ciento, pasando de dos millones de dólares en el 2005 a 20.1 millones en el 2009.

El explosivo crecimiento de los despachos de grano de cacao estuvo explicado por la incursión en nuevos mercados y por la fuerte demanda en plazas como Holanda, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y Bélgica.

Asimismo, ha impulsado a que más empresas entren al negocio porque de nueve empresas que exportaban en el 2005, han pasado a 20 en el 2009.

Maximixe resaltó que cada vez se puede observar que las exportaciones de grano de cacao orgánico tienen una mayor participación en el total de las exportaciones del grano del cacao.

Fuente: Andina