Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2010

Machu Picchu en chocolate, estrella del Salón de Cacao de América Latina


Una reproducción de la célebre ciudadela inca Machu Picchu esculpida con 120 kilos de chocolate es una de las mayores atracciones del I Salón del Cacao y Chocolate de América Latina, que tiene lugar en Lima con productores de la región y maestros chocolateros de Europa y EEUU. Seguir leyendo el artículo

"Hemos utilizado 120 kilos de chocolate bitter y blanco para hacer esta escultura en homenaje a la emblemática Machu Picchu", dijo a la AFP Marinés Justiniano, maestra peruana de pastelería. La preparación de esta singular versión de Machu Picchu demoró "15 días y para ello se utilizó chocolate bitter (amargo) porque tiene un mayor contenido de grasa, lo que facilita el trabajo", detalló la experta.

La inversión que se requirió para elaborar ese manjar superó los 2.000 dólares, acotó.

Además del Machu Picchu en chocolate, alumnos de una escuela de gastronomía participan de un concurso donde destaca una figura arrodillado del inca Atahualpa, último gobernante del imperio incaico.

La escultura de Machu Picchu preside el ingreso del I Salón del Cacao y Chocolate de América Latina, que reúne a 30 productores, entre quienes se hallan representantes de Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. El salón convoca también a 15 maestros chocolateros de Europa y Estados Unidos y a expositores belgas, venezolanos, holandeses e ingleses.

Según la ONG francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y la agencia gubernamental de cooperación estadounidense USAID, co-organizadores del evento, este salón agrupa por primera vez lo mejor de la producción de cacao de alta calidad y la chocolatería más fina del mundo.

El francés Stéphane Bonnat, cuya familia es propietaria de una de las confiterías y chocolaterías más antiguas de Europa, creada en Francia en 1884, es uno de los más entusiasmados con la calidad del cacao peruano. "Es de un aroma único. Se le reconoce a ojo cerrado. Es como encontrar un Mc Donald en Marte", dijo a la AFP Bonnat al graficar la singularidad de la variedad del cacao peruano. "Es un cacao de exportación. Desde hace tres años lo utilizamos en la elaboración de nuestros productos. Este año exportamos 30 toneladas, más del doble que 2009", agregó Bonnat. "Para nosotros este es el año del Perú en el mercado internacional de cacao", señaló Bonnat.

"Perú es el centro de mayor diversidad genética de cacao del mundo, con 10 variedades, y no tiene nada que envidiar a la calidad que se encuentra en México y Venezuela", señaló Maricel Presilla, crítica estadounidense de Gran Cacao Company.

"Me siento como Cristóbal Colón descubriendo América cuando veo las variedades de cacao en Perú. Es como un momento histórico" visitar campos de cultivo de cacao, dijo Valentine Tibere, 'chocolatóloga' francesa del Salon du Chocolat de Paris, que apadrina el evento peruano.

Promover la producción y comercio del cacao peruano también forma parte de la estrategia de luchar contra el narcotráfico en Perú. USAID (agencia de cooperación de Estados Unidos) financia desde hace 7 años programas de cultivo alternativo de cacao por hojas de coca -insumo de la cocaína-, según Blanca Panizo de USAID en Perú. La tarea de USAID al apoyar la erradicación voluntaria de coca es promover la aceptación en el mercado internacional del cacao peruano, agregó Panizo.

El reconocimiento internacional llegó vía el Salon del Chocolat de París, que el 2009 otorgó el premio de mejor aroma al cacao sembrado por pequeños agricultores de Tocache, una zona cocalera al noreste de Perú.

Perú produjo 30.000 toneladas de cacao en 2009.

Fuente: Yahoo Noticias España Lunes 19 de Julio 2010

jueves, 15 de julio de 2010

El Príncipe Felipe de Borbón preside hoy en Algeciras la inauguración de la nueva terminal de contenedores de Hanjin


ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS) El Príncipe de Asturias preside este jueves la inauguración de la nueva terminal de contenedores Total Terminal Internacional de Algeciras (TTIA), en un acto en el que también está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

TTIA es la primera de las empresas que comienzan a operar en la Fase A de la ampliación del puerto de Isla Verde Exterior, cuya primera piedra fue colocada precisamente por Don Felipe el 11 de abril de 2002, según señala la Casa Real en su página web, consultada por mediodeintercambio.

Asimismo, destaca que el Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional, con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y tres millones de contenedores.

En la actualidad, se encuentra inmerso en un "importante proceso de ampliación", que ya afronta los trabajos finales en la Fase B de Isla Verde Exterior. Según detalla, en los últimos años se han invertido 810 millones de euros en Isla Verde Exterior, 510 procedentes de inversión pública, cofinanciados por los Fondos Feder de la UE, y 300 de inversión privada, de los cuales 200 corresponden a TTIA.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping constituyó esta sociedad para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa, que supone además la primera inversión de una compañía asiática en un puerto mediterráneo.

HANJIN SHIPPING

Hanjin Shipping forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global mayores del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.

Según expone TTIA en su página web, consultada por Europa Press, tras serle otorgada la concesión en julio de 2008, dispone de 300.119 metros cuadrados en el recinto de Isla Verde Exterior, una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el Este y de 550 metros en el Norte, con calados de 18,5 y 17,5 metros, respectivamente.

Cumplida su intención de iniciar la actividad de la terminal en 2010, señala su objetivo de manipular un máximo de 1,56 millones de contenedores con la puesta en marcha de sus operaciones. Asimismo, indica que la terminal será capaz de manejar futuras generaciones de megabuques con capacidad de hasta 14.000 TEUs, con un equipo de ocho grúas de muelle, 32 grúas de patio automáticas montadas sobre raíles y 20 Shuttle Carriers.


Adicional:

SAR el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi, pondrán en marcha mañana jueves la terminal de contenedores semiautomática que el grupo surcoreano ha construido en Isla Verde Exterior, la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras. Se trata de la mayor inversión de una empresa surcoreana en España. Precisamente en 2010 ambos países conmemoran el 60 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Corea del Sur.

El encendido de Total Terminal International Algeciras (TTIA) se producirá después de una ceremonia que comenzará a mediodía y en la que también intervendrán, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el consejero delegado de TTIA, Fernando González; el embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul; el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La ceremonia contará con la asistencia de más de 500 invitados, entre los que se encuentran los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.
D. Felipe de Borbón vuelve así al primer puerto de España en volumen de actividad, donde hace ahora 8 años, en abril de 2002, puso la primera piedra precisamente de la ampliación del puerto que ahora inaugura. Además, dos años antes Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, también apoyó la apuesta del primer puerto de España, acudiendo a la inauguración del Muelle al que le da nombre, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo.
TTIA es una clara apuesta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping por el Puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que en tan sólo dos meses después de comenzar a operar ya está generando importantes efectos económicos indirectos. La construcción de la terminal comenzó en enero de 2009. Se trata de un proyecto con un plazo de puesta en marcha de 4 años, que Hanjin Shipping ha sido capaz de implementar en menos de dos años y adelantando los plazos previstos inicialmente para su puesta en marcha. La terminal cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas. Está dotada con 8 grúas STS (portainers), 32 ASC (transtainers automáticas) y 20 SHC. En el mes de mayo las navieras de la CKYH Alliance (Hanjin, Cosco, Yang Ming y K Line) comenzaron a realizar escalas regulares, a las que se han sumado UASC, X-Press, Boluda, Hapag,… entre otras. TTIA es la primera terminal del Grupo Hanjin en el Mediterráneo y en sus pocas semanas de funcionamiento ha visto cumplidas sus expectativas, viéndose “sorprendida” por la alta demanda de su zona de influencia, asumiendo un alto volumen de contenedores de importación y exportación. En tan sólo dos meses, la terminal ya ha alcanzado un 47% de su operatividad total, esperando alcanzar el pleno rendimiento a partir del mes de octubre. En la actualidad, TTIA está moviendo 9.000 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros) semanales.
TTIA es la compañía constituida por la naviera surcoreana Hanjin Shipping para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa.
Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global principales del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.
Isla Verde Exterior es la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras, donde en los últimos años la inversión de la APBA ha superado los 510 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones adicionales que corresponden a la inversión privada realizada por TTIA. La inversión pública cuenta con Fondos Feder de la UE.
El Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el estratégico Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de TEU's.

Fuente: Yahoo noticias; Xornal Galicia.es

Aún más:


2010, un año de grandes retos para el Puerto Bahía de Algeciras

Durante el presente año que inicia, el Puerto Bahía de Algeciras tiene programado la puesta en marcha de operaciones en Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), compañía surcoreana filial de la naviera Hanjin que comenzará a mover contenedores en el mes de abril en la Fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior, sumándose de esta forma a APM Terminals Algeciras, multinacional líder del sector que opera en el Muelle Juan Carlos I del Puerto Bahía de Algeciras y que en la actualidad es la terminal de contenedores de mayor actividad del Mediterráneo.

Por otro lado, las obras de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, también en Isla Verde Exterior, experimentarán durante el 2010 un fuerte avance.

El puerto deportivo de Alcaidesa, en La Línea, verá completada en 2010 su primera fase. Se pondrán en marcha el helipuerto y la depuradora. Y si, finalmente, el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa obtiene la declaración de impacto ambiental favorable, también podrían verse iniciados los primeros pasos de este proyecto en el 2010.

Los retos del Puerto Bahía de Algeciras vienen marcados por la fuerte competencia que de forma creciente está afectando a los tráficos de contenedores y a los tráficos ro-ro del Estrecho.

La sobrecapacidad de oferta portuaria existente en el entorno del Estrecho, que aumentará aún más en un futuro próximo con la entrada en explotación de nuevas instalaciones portuarias, unido al exceso de flota ociosa provocado por la bajada de los tráficos, ha acentuado enormemente la competencia entre terminales marítimas, lo que obligará al Puerto de Algeciras a reducir sus costes y a ensayar fórmulas de ofertas globales a las navieras, que se están aplicando ya con éxito en otros puertos.

En cuanto a los Tráficos del Estrecho, las nuevas alternativas marítimas que están apareciendo en la zona obligarán al Puerto de Algeciras a redoblar los esfuerzos comerciales y a estrechar los lazos de colaboración con los puertos marroquíes, especialmente con Tánger-Med, para asegurar esta importante actividad.

En el capítulo de inversiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continuará con el fuerte ritmo inversor de los últimos años, estando prevista para el próximo ejercicio una inversión de más de 131 millones de euros, la mayor de toda la historia del puerto, destinados en su mayor parte a los últimos trabajos en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, ritmo inversor que la APBA puede mantener, a pesar de la coyuntura económica mundial, gracias a la capacidad de endeudamiento que le aportan unas cuentas saneadas, así como la cofinanciación de los Fondos FEDER, aportación de la UE que supondrá un máximo del 25% de la inversión.

La ampliación será precisamente una de las protagonistas del 2010, y es que, a pesar de la coyuntura adversa, las empresas que han apostado por el Puerto Bahía de Algeciras para iniciar nuevos negocios mantienen sus inversiones millonarias en la zona, sólo entre TTIA, Alpetrol, Alcaidesa y CLH están invirtiendo más de 400 millones de euros, algo que en estos momentos ocurre en muy pocos lugares de la geografía marítima mundial, con lo que ello supone para la creación de empleo y riqueza en la comarca.

Fuente: Puerto Bahía de Algeciras