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domingo, 19 de septiembre de 2010

TRADEMAP: Heramienta indispensable para el investigador


La comprensión de la estructura y evolución de los mercados internacionales es fundamental tanto para las compañías como para las instituciones de apoyo al comercio (IAPs). Cuando las compañías orientadas hacia el extranjero estudian el mercado global para encontrar oportunidades para la diversificación de productos y mercados, al igual que proveedores, se ven con la necesidad de responder a las siguientes preguntas:


• Cuál es la estructura del mercado mundial para un producto ?

• Con qué países comercia mi país actualmente ?

• En dónde se encuentran las oportunidades para la diversificación del mercado ?

• Cuáles son las barreras arancelarias al acceso de un mercado específico ?

• Qué países están compitiendo en un mercado específico y globalemente ?

Las Instituciones de Apoyo al Comercio necesitan fijar prioridades en términos de promoción comercial, desempeño sectorial, países socios y estrategias de desarrollo comercial para poder aprovechar los recursos de una manera eficiente. La investigación estratégica de mercado con información estadística detallada sobre los flujos comerciales internacionales les ayuda a medir la efectividad del desempeño comercial nacional y sectorial y a identificar a los mercados y productos prioritarios para el desarrollo comercial respondiendo a los siguientes tipos de preguntas:

• Cuáles son los mercados y los productos prioritarios para la promoción comercial ?

• Qué países exportan la mayoría de las importaciones de mi país ?

• Qué fuentes alternativas de oferta se encuentran disponibles ?

• En que áreas tiene mi país una ventaja competitiva ?

• Cuál es el desempeño comercial de mi país ?

• Para qué productos existe elpotencial de incrementar el comercio bilateral ?

• Cuales son los flujos comerciales entre mi país y un grupo regional o económico específico ?

Trade Map fue desarrollada por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) para responder a éstas y a otras preguntas relacionadas, con los objetivos explícitos de facilitar la investigación estratégica de mercado, monitorando tanto el desempeño comercial nacional como el de productos específicos, dando a conocer la ventaja comparativa y competitiva, identificando el potencial para la diversificación de mercados o productos, y diseñando y clasificando por prioridades los programas de desarrollo comercial tanto para las compañías como para las instituciones de apoyo al comercio.


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