El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó que los niveles de crecimiento que registra la economía peruana signifiquen un sobrecalentamiento, y que esa expansión sea impulsada por el aumento de la demanda interna que crecería este año en siete por ciento.
"La perspectiva de crecimiento que tenemos es de 5.5 por ciento y el Banco Central de Reserva (BCR) ha hablado de seis por ciento; pero eso no es sobrecalentamiento de la economía, sobrecalentamiento de la economía sería si estuviéramos en tasas de nueve o diez por ciento", precisó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.
En ese sentido, refirió que el MEF no tiene previsto realizar alguna medida adicional para reducir el crecimiento del gasto público, ya que la inversión pública debe acompañar el desarrollo de la inversión del sector privado.
"Ciertamente habrá un incremento de la demanda interna impulsada por el crecimiento de la inversión privada, que este año crecería alrededor de nueve por ciento".
Explicó que esa elevación de la inversión privada generará un aumento del empleo; en consecuencia, todo ello provocará un crecimiento de hasta tres por ciento en el consumo privado en este año.
“En simultáneo trabajamos en una reducción de la presión fiscal y vamos a reducir el déficit fiscal de 1.9 que fue en 2009, por la aplicación del Plan de Estímulo Económico (PEE); a 1.6 por ciento este año”, dijo durante el Foro Económico Bloomberg Perú.
La ministra recordó que el Poder Ejecutivo ha tomado medidas para reducir el crecimiento del gasto público y el uso de los fondos de la Reserva de Contingencia, con la finalidad de lograr un manejo prudente de la caja fiscal.
“Por el lado monetario, el Banco Central de Reserva (BCR) también ha tenido una acción prudente y ha dado una señal con el incremento de su tasa de interés de referencia, que fue pequeña, en 25 puntos básicos (en mayo).”
Enfatizó que tanto el MEF como el BCR están vigilantes de lo que pasa en la economía global y la peruana, para evitar que ocurra cualquier efecto inflacionario en este año.
Si bien reconoció que no hay claridad sobre una posible crisis en toda la zona euro y en China, luego de que este país redujo sus perspectivas de crecimiento, ello no tendría un efecto drástico en Perú.
Por último, señaló que los mercados financieros internacionales consideran a Perú un país con una política monetaria y fiscal bastante prudente y por eso no tendría problemas para conseguir créditos en caso de que ocurriera una nueva crisis internacional.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario