Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Sube el precio Internacional de los Hilos de Coser


Después de un año de crisis mundial, se ha registrado un repunte interesante en el mercado de los hilos para coser (que se estima en US$ 25 millones), tanto en volumen como en valor, señaló el gerente general de Coats Cadena, Fabio Salazar.

Indicó que el repunte en el país fue de 35% a 40%, lo que se debe a que se están recobrando inventarios y hay más confianza en el consumo. Sin embargo, esto también ha sido acompañado con un incremento en el precio de los insumos.

"A nivel mundial hubo un alza bastante crítica en las fibras, tanto acrílicas como sintéticas. La fibra acrílica tiene una base que es el acrilonitrilo, depende del petróleo y es un insumo del que no hay oferta en este momento porque de las cuatro plantas que lo producen en el mundo una está en mantenimiento y otra quebró", explicó.

Así, el valor del insumo se ha incrementado en más del 30%, pero no sería el único, porque en el caso del algodón también se ha notado un aumento considerable.

Procesos
Señaló que un 40% de la demanda de hilos es abastecido por producción nacional, básicamente por tres empresas con plantas propias en Lima y provincias, y el 60% por importaciones de distintos mercados, principalmente asiáticos.

Refirió que las empresas están buscando opciones para evitar el traslado del alza de los insumos, y se está apelando a procesos de fabricación más eficientes a fin de "sostenernos en los precios del año pasado".

"Nosotros hemos absorbido los costos de producción con más eficiencia y los márgenes han bajado un poco, pero no queremos impactar al mercado", explicó.

Mercado de lana
La demanda de hilos para tejer y lanas acrílicas ha tendido a incrementarse y en comparación con el año pasado se ha visto un aumento de 25%, mientras que en otros países de la región fue de 50% a 60%.

Salazar comentó que en Perú hay cinco empresas productoras, que se disputan un mercado de unos US$ 6 millones, y en el caso de su representada con la marca Cisne también exportan.

Actualmente el 40% de lanas que son usadas en el país son importadas, lo que afecta negativamente a las empresas nacionales, que deben enfrentar los bajos precios de los productos asiáticos.

Ampliando la planta
De la producción de lanas e hilos de Coats Cadena, el 100% de los hilos son destinados para el mercado interno mientras que en lanas el 60% es para exportación, informó su gerente general, Fabio Salazar.

Debido al crecimiento de la demanda, tanto en el mercado local como externo (llegan a Sudamérica y Norteamérica), se ha hecho necesaria la modernización y ampliación de su planta actual, de modo que ya han hecho inversiones en la compra de maquinaria.

Señaló que actualmente están trabajando al 75% de la capacidad instalada y esperan aumentar en un 30% su capacidad con estas inversiones, proyectando que estaría listo hacia fines de este año.

Fuente: Gestión

No hay comentarios: