Buscar este blog
martes, 26 de enero de 2010
PRODUCTORES DE MANGOS COSECHAN INCERTIDUMBRE
Aunque los especialistas han avizorado para el 2010 una recuperación económica con un dinamismo en las exportaciones peruanas, más la próxima vigencia de los Tratados de Libre y Comercio, sin embargo los beneficios de los acuerdos comerciales podrían ser ajenos para los 1,200 pequeños y medianos productores de mangos de los valles Lambayeque (Motupe y Olmos), pues por ahora existe la incertidumbre de dónde colocar sus deliciosos productos que están listos para la cosecha al no contar con un mercado asegurado.
Cristina Rizo Patrón, vicepresidenta de la Asociación de Agricultores de Lambayeque, manifestó que hay una sobreproducción de mangos listos para la exportación, la cual se espera que sumen para este año las 90 mil toneladas.
Sin embargo, las consecuencias de la crisis en el mercado norteamericano hicieron un “stop” en los envíos, por eso dijo ser necesario la apertura de nuevos mercados que permitirían agilizar las exportaciones.
Según la data de Adex las exportaciones de mango al mercado internacional decreció en 20% sumando un valor de más de US$ 64 millones, cifra inferior respecto al 2008 que alcanzó los US$ 80 millones, siendo Europa su principal destino que tuvo un crecimiento del 13% con respecto al 2008. En el caso que entre en vigencia el Tratado de Libre y Comercio entre Perú y China, Rizo Patrón manifestó que lo más oportuno sería desarrollar pruebas para conocer la resistencia del fruto hacia ese país.
Posible pérdida
Según información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, (Senasa), hay unas 40,000 toneladas de mango que se encuentran listas para ser cosechadas sobrecargadas de las variedades kent, haden, tomy, atkins y keitt; las mismas que fueron certificadas en 115 lugares de producción.
Según afirmó el representante del Senasa de Motupe, Wilson Guerrero, se espera que los agricultores encuentren compradores durante el presente mes para evitar perder la producción, sino se verán obligados a enterrar los mangos para que estos no propaguen la plaga de la mosca de la fruta, plaga a la que los agricultores les cuesta enfrentar porque carecen de un sistema de control integrado.
A esto se suma la presencia de lluvias inesperadas que alteran las etapas de floración, las mismas que alteran las estrategias de trabajo. “Motupe es reconocido como trópico seco, ahora estamos teniendo por tres años consecutivos lluvias suaves que alteran toda la estrategia de trabajo y las épocas de floración a la cual tendremos que condicionarnos”, aseguró.
CERTIFICACIONES: UNA EXIGENCIA
Además para ingresar a un mercado competitivo la certificación de los productos es considerada de suma importancia pues tiene el objetivo de satisfacer demandas de trazabilidad, aseguramiento de la calidad de los productos indispensables en el intercambio comercial.
Rizo Patrón manifestó que debido a su alto costo, el 80% de los pequeños y medianos productores carece de la certificación Global GAP (Global Good Agricultural Practice), estándar de certificación internacional que asegura calidad de los alimentos.
Fuente: Expreso, Martes 26 de Enero del 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario