Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

TASAS DE INTERÉS PYMES BAJARÍA CON EL USO DEL FOGEM


La tasa de interés para los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) podría bajar hasta en diez puntos porcentuales si se hiciera uso del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), manifestó el Ministerio de la Producción.

“El costo de las microfinanzas todavía es alto para la banca comercial pero con el uso de fondos como el Fogem los costos bajarían significativamente”, señaló el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma.

El Fogem se constituyó el 16 de abril del año pasado con 300 millones de nuevos soles, y tiene como propósito garantizar las actividades de pre y post embarque de productos que realizan las empresas exportadoras ante los efectos de la crisis económica internacional.

Los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras tendrán dos años para acogerse al Fogem y serán elegidos como beneficiarios las personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticia sea normal o Con Problema Potencial (CPP).

Precisó que en la actualidad las tasas de interés para los créditos a las mypes se encuentran entre 25 y 30 por ciento anual.

“De acuerdo a las conversaciones informales que hemos sostenido con la gente que trabaja en la banca privada, aseguran que las tasas de interés para los microcréditos podrían bajar hasta en diez puntos”, dijo el viceministro.

Sin embargo, precisó que todavía este beneficio no ha calado en los microempresarios ni en los bancos.

“Hay bancos que no ofrecen el Fogem, tienen el problema de información dentro de su propia organización y podrían mejorar. Por eso nuestra labor como ente rector de las mypes es romper esa asimetría en información”, señaló.

En ese sentido, indicó que en los próximos meses los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF) lanzarán productos con mayor información acerca del uso correcto de este fondo.

“Luego de reunirnos con los bancos, hemos tenido buena receptividad y han manifestado su interés de trabajar más en este tema en alianzas con las cajas rurales y municipales, y los organismos no gubernamentales (ONG) ligados al financiamiento”, comentó.

Fuente: Andina

No hay comentarios: