Solo Gastón Acurio prevé abrir hasta ocho nuevos locales este 2011, tanto en el exterior como en Lima. En esta última abrirán en un mes su primer chifa: ‘Madan Tusan’.
LESLIE SALAS OBLITAS
Seguir siendo ‘protagonistas’ de la apertura de más restaurantes en el mundo, haciendo que la cultura gastronómica le añada valor a la marca país, es la ruta que, a juzgar por el chef y empresario Gastón Acurio, continuarán tomando las empresas peruanas del sector.
En efecto, reveló que para este año ya se vienen preparando por lo menos unas 15 marcas más de restaurantes peruanos, que exportarán el sabor nacional a otras latitudes.
Indicó que algunas de ellas aún están en proceso de formalización y reinventándose para que los inversionistas extranjeros apuesten por sus formatos de negocio, pues lo que predomina en un país pobre, como el nuestro, es el sistema de franquicias.
"Las empresas tienen talento, creatividad y el producto, pero muchas carecen del capital para poder expandirse, por ello necesitan asociarse", anotó.
Expansión
Respecto a su empresa Inversiones La Macha, Gastón Acurio informó que este 2011 abrirán ocho restaurantes en sus distintos formatos, tanto en el país como en el exterior. Así en tres meses abrirán las puertas de Tanta en Barcelona (España) y luego en San Francisco, su segundo local en dicha ciudad. Y en cuatro meses inaugurarán La Mar (en Nueva York, EE.UU.) y otros dos en Londres (Inglaterra) y La Florida (EE.UU.).
En nuestro país, entrará en operación su primer local de Madam Tusan (en Miraflores) en febrero próximo.
"Aunque recién vamos a operar localmente, ya tenemos vendida la marca en países como Colombia, México y Chile, pero esperamos que la comida guste, pues no es fácil hacer un chifa", sostuvo.
Asimismo, para mayo abrirán su primer restaurante de fusión italo-peruano, bajo la marca Los Bachiche (en Miraflores).
Propuestas
El chef peruano además alista un nuevo formato de venta de hamburguesas con sabor peruano. "Todavía estoy en la búsqueda del local y esbozando el proyecto, pero su decoración será una especie de cantina", dijo.
A esto se suman dos proyectos de carácter social: Las Combis Salchipaperas, que presentarán a la Municipalidad de Lima, y el concepto del Carretillero Limeño.
Cada uno de ello costaría US$ 100,000, pues implica la entrega de todo un formato empresarial, entre otros.
las claves
1 En este 2011 el sector de restaurantes crecerá a un ritmo de 8% a 10%.
2 El reto de la industria es que de los 68 de cada 100 restaurantes que evaden impuestos, se reduzcan a por lo menos 30.
3 El año pasado, del 100% de las marcas en general que salieron al mundo, el 90% fueron marcas de gastronomía (restaurantes).
4 Abrir un restaurante en Chile cuesta US$ 1 millón, mientras que uno en Londres no baja de los US$ 10 millones.
5 Del 21 al 27 de enero se celebrará la Semana Gastronómica Peruana en Madrid.
otrosí dig
Por primera vez en nueve años, el almuerzo de clausura del evento gastronómico Madrid Fusión será de comida peruana, poniendo en relieve toda la variedad de la culinaria nacional ante 1,500 asistentes (representantes de cadenas de restaurantes y de hoteles, etc.), informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En este importante festival, a realizarse del 25 al 27 de enero en la capital española, participarán cerca de 20 cocineros peruanos.
Financiamiento gastronómico
El BBVA Banco Continental viene financiando proyectos comerciales orientados a la gastronomía desde el 2008, los que han ido creciendo de la mano con el boom de la cocina peruana.
Ignacio Quintanilla, gerente de Innovación y Desarrollo del banco reveló a Gestión que se han desembolsado créditos para la instalación de restaurantes, producción agrícola de alimentos, entre diversas iniciativas de los empresarios locales.
Dio a conocer que el costo promedio de este producto es ahora de 11% anual en soles y que en el último año este producto ha experimentado un aumento superior a 35%.
Además el BBVA Continental financia a estudiantes de gastronomía para que concreten maestrías en el exterior, sin tener un monto límite.
Este producto muestra un crecimiento interanual del orden del 14%, refirió.
El banco apoya la participación peruana en Madrid Fusión 2011 mediante financiamiento, -conjuntamente con Promperu y Apega- y su difusión.
Seguir siendo ‘protagonistas’ de la apertura de más restaurantes en el mundo, haciendo que la cultura gastronómica le añada valor a la marca país, es la ruta que, a juzgar por el chef y empresario Gastón Acurio, continuarán tomando las empresas peruanas del sector.
En efecto, reveló que para este año ya se vienen preparando por lo menos unas 15 marcas más de restaurantes peruanos, que exportarán el sabor nacional a otras latitudes.
Indicó que algunas de ellas aún están en proceso de formalización y reinventándose para que los inversionistas extranjeros apuesten por sus formatos de negocio, pues lo que predomina en un país pobre, como el nuestro, es el sistema de franquicias.
"Las empresas tienen talento, creatividad y el producto, pero muchas carecen del capital para poder expandirse, por ello necesitan asociarse", anotó.
Expansión
Respecto a su empresa Inversiones La Macha, Gastón Acurio informó que este 2011 abrirán ocho restaurantes en sus distintos formatos, tanto en el país como en el exterior. Así en tres meses abrirán las puertas de Tanta en Barcelona (España) y luego en San Francisco, su segundo local en dicha ciudad. Y en cuatro meses inaugurarán La Mar (en Nueva York, EE.UU.) y otros dos en Londres (Inglaterra) y La Florida (EE.UU.).
En nuestro país, entrará en operación su primer local de Madam Tusan (en Miraflores) en febrero próximo.
"Aunque recién vamos a operar localmente, ya tenemos vendida la marca en países como Colombia, México y Chile, pero esperamos que la comida guste, pues no es fácil hacer un chifa", sostuvo.
Asimismo, para mayo abrirán su primer restaurante de fusión italo-peruano, bajo la marca Los Bachiche (en Miraflores).
Propuestas
El chef peruano además alista un nuevo formato de venta de hamburguesas con sabor peruano. "Todavía estoy en la búsqueda del local y esbozando el proyecto, pero su decoración será una especie de cantina", dijo.
A esto se suman dos proyectos de carácter social: Las Combis Salchipaperas, que presentarán a la Municipalidad de Lima, y el concepto del Carretillero Limeño.
Cada uno de ello costaría US$ 100,000, pues implica la entrega de todo un formato empresarial, entre otros.
las claves
1 En este 2011 el sector de restaurantes crecerá a un ritmo de 8% a 10%.
2 El reto de la industria es que de los 68 de cada 100 restaurantes que evaden impuestos, se reduzcan a por lo menos 30.
3 El año pasado, del 100% de las marcas en general que salieron al mundo, el 90% fueron marcas de gastronomía (restaurantes).
4 Abrir un restaurante en Chile cuesta US$ 1 millón, mientras que uno en Londres no baja de los US$ 10 millones.
5 Del 21 al 27 de enero se celebrará la Semana Gastronómica Peruana en Madrid.
otrosí dig
Por primera vez en nueve años, el almuerzo de clausura del evento gastronómico Madrid Fusión será de comida peruana, poniendo en relieve toda la variedad de la culinaria nacional ante 1,500 asistentes (representantes de cadenas de restaurantes y de hoteles, etc.), informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En este importante festival, a realizarse del 25 al 27 de enero en la capital española, participarán cerca de 20 cocineros peruanos.
Financiamiento gastronómico
El BBVA Banco Continental viene financiando proyectos comerciales orientados a la gastronomía desde el 2008, los que han ido creciendo de la mano con el boom de la cocina peruana.
Ignacio Quintanilla, gerente de Innovación y Desarrollo del banco reveló a Gestión que se han desembolsado créditos para la instalación de restaurantes, producción agrícola de alimentos, entre diversas iniciativas de los empresarios locales.
Dio a conocer que el costo promedio de este producto es ahora de 11% anual en soles y que en el último año este producto ha experimentado un aumento superior a 35%.
Además el BBVA Continental financia a estudiantes de gastronomía para que concreten maestrías en el exterior, sin tener un monto límite.
Este producto muestra un crecimiento interanual del orden del 14%, refirió.
El banco apoya la participación peruana en Madrid Fusión 2011 mediante financiamiento, -conjuntamente con Promperu y Apega- y su difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario