La empresa peruana , además, acordó asociarse en Chile con el grupo Santa Cruz.
El grupo peruano del sector ingeniería e infraestructura Graña y Montero anunció que firmó hoy el contrato de compraventa de la Compañía Americana de Multiservicios (CAM), filial del grupo Enersis, en una operación de 20 millones de dólares, y acordó asociarse en Chile con el grupo Santa Cruz para el desarrollo de esta empresa.
De esta forma, en la propiedad de CAM, Graña y Montero contará con Manuel Santa Cruz López, accionista de importantes empresas chilenas a través de Con Con, como socio local.
Destacó que CAM tiene una facturación anual de 300 millones de dólares, cuenta con 1,216 colaboradores y opera con filiales en cinco países: Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
La empresa desarrolla diversas líneas de negocios vinculadas al sector eléctrico, tales como servicios de instalaciones y medición a los clientes de las distribuidoras eléctricas, construcción de líneas y subestaciones eléctricas y desarrollo y comercialización de medidores.
Esta es la primera inversión que materializa Graña y Montero en Chile, concretando así su ingreso a ese país.
La firma peruana actualmente tiene la opción de compra del 80% de la empresa de servicios mineros Marineer, compañía ubicada en Iquique y cuya propiedad está ligada a la familia Vivaldi.
El presidente de Graña y Montero, José Graña, destacó que esta operación forma parte del proceso de internacionalización del grupo y diversificación en servicios de ingeniería y tecnología.
Agregó que la decisión de invertir en Chile confirma sus objetivos de mantener e incrementar una presencia directa en ese país, para lo cual estarán atentos a las oportunidades que presente el mercado.
El grupo Graña y Montero está formado por seis empresas de servicios de ingeniería e infraestructura que son GMD: Servicios de Tecnología e Información; GMI: Ingeniería de Consulta; GMP: Servicios Petroleros; GMV: Desarrollo Inmobiliario; GyM: Servicios de Construcción; Concar: Servicios de Mantenimiento y Operación de carreteras.
La firma cuenta con una vasta experiencia en la realización de proyectos de energía y construcción en países como Argentina, Bolivia, Chile, México y República Dominicana, entre otros; tiene más de 15,000 colaboradores y entre ellos 1,800 ingenieros.
Desde 1997 Graña y Montero es una sociedad anónima abierta que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), siendo la única firma de rubro con presencia bursátil en Perú.
Por su parte, Santa Cruz desarrolla sus actividades empresariales en Chile a través de Con Con, sociedad en la cual participa junto a su familia.
En Chile, Con Con es miembro del grupo controlador, junto a otros accionistas, de Empresas Lipigas, Pesquera El Golfo y Ad Retail (Abcdin).
En tanto, en Perú participa en el grupo controlador de Amerika Financiera. Asimismo, desde hace más de 15 años Santa Cruz y su familia han sido socios con el grupo Graña y Montero en el desarrollo de diferentes negocios en Perú.
Adicionalmente, Con Con tiene importantes desarrollos inmobiliarios en las ciudades de Lima y Santiago, como Urbania en la comuna de Pudahuel.
Fuente: Andina 19/01/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario