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miércoles, 19 de enero de 2011

Los comercios en el centro de Lima superan los US$ 20mlls. por dia

Empresarios quieren seguir invirtiendo en sus zonas de negocio, presentando proyectos para mejorar las calles.
Elizabeth Flores G.
Vanessa Deacosta
A mediados del siglo pasado, vivir en el centro de Lima era sinónimo de una posición económica elevada y esto también marcaba la pauta para los negocios que alojaban sus calles. Pero con el paso de los años dicho panorama cambió.
Así, la ciudad capital, tres veces coronada, que hoy cumple 476 años, dejó sus aires nobles para cambiar como sus habitantes, y ahora se muestra como una emprendedora comerciante, que de a pocos recupera la coquetería de sus años mozos.
Si bien en cada distrito existe un dinamismo comercial, el cercado de Lima lo lidera al albergar emporios como Las Malvinas, Grau – Montevideo, Mesa Redonda y el mismo centro histórico, que en conjunto facturan más de US$ 20 millones al día. Si sumamos Gamarra (La Victoria) por su cercanía, la cifra puede superar los US$ 24 millones.
Pero este dinamismo ha ido de la mano con la mayor seguridad y el embellecimiento de las calles y parques, lo que ha sido un camino largo y complicado para los empresarios que, tras haberse iniciado como informales, ahora han logrado desa-rrollar sus negocios.

Mejoras
Luis Guillén contreras, presidente del Gran Frente Empresarial del Megacentro comercial Las Malvinas, recuerda que, al inicio, se mostraron disconformes cuando los sacaron de calles como Lampa y colmena,pero esta percepción ya cambió. “Ganábamos bien, trabajamos tranquilos, pero no veíamos más allá. Tras la reubicación recién nos preocupamos por tener un puesto, comprar o alquilar un stand, y ahora agradecemos a esos gobiernos ediles que nos sacaron en el momento oportuno”, comenta.
Cabe mencionar que en el 2003 solo había una galería formalizada en el centro de Lima, mientras que hoy, de las 300 galerías existentes, 175 (85%) se encuentran formalizadas o en proceso final.
Con la formalización de estos empresarios, y de otros conglomerados, no solo lograron aumentar las ventas a medida que las zonas se hicieron más seguras, sino que también los ha llevado a preocuparse por mejorar su entorno.
Este es el caso de los empresarios del conglomerado Grau Montevideo (buscan hacer un boulevard y arreglar las calles donde se ubican) y Mesa Redonda (quieren crear puentes aéreos que conecten las galerías existentes para poner en valor los pisos altos).
El mayor movimiento comercial también ha venido acompañado de la revaloración de los inmuebles. De esta manera, si antes una casona podía alquilarse por menos de US$ 100 mensuales, ahora, por la presencia del Metropolitano y los centros comerciales, el valor de los predios creció de 30% a 35%.


Fuente: Diario Gestión 18/01/11

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