Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Servicios pesqueros pagarán detracciones


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que durante el presente año se incluirá en el sistema de detracciones la construcción y reparación de embarcaciones pesqueras y buques.
Martín Ramos, gerente de Fiscalización de la Intendencia de Cumplimiento Tributario de la Sunat, informó que, al igual que en otros sectores donde ya se aplica este sistema, existen indicios de evasión en algunas empresas de ese sector.
Ramos agregó que las detracciones, un sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV) que permite asegurar que ingrese efectivamente al fisco la mayor parte del monto que se debe pagar por ese tributo, eliminará la actividad informal en el mantenimiento de buques y embarcaciones dedicadas a la pesca industrial.
ESPECTÁCULOS
Ramos explicó además que el proyecto para incluir a los espectáculos públicos aún se encuentra en evaluación. “La propuesta se pensó para aplicarla sobre eventos como los conciertos internacionales, pero la forma de aplicarla en los espectáculos nacionales puede tener consecuencias. Evaluamos considerar detracciones en las empresas de boletería”.
POLIMETÁLICAS
Ramos explicó que la Sunat recaudará además S/.30 millones por la inclusión del sector polimetálico en el sistema de detracciones. La tasa de detracción en este sector es de 12%.
“Con esta adición, hemos incorporado a todo el espectro de la producción minera en las detracciones, con lo que combatiremos la informalidad en todo el sector que permitió que existan empresas que afectaban los ingresos fiscales con facturas falsas”.
La Sunat estima que en la minería informal laboran 80 mil personas.
Cabe indicar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha demandado que el tema de la minería informal se incluya en el actual debate político y económico. “Ella es la responsable de los graves daños de contaminación, de la evasión tributaria y la trata de personas”, advirtió.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: