Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

Tratamiento de los automóviles destruidos por el tsunami

El gobierno japonés dará en breve instrucciones a los gobiernos municipales para recoger y destruir, después de un tiempo aún por definir, los vehículos siniestrados durante el tsunami, dijo un funcionario del gobierno tras salir de una reunión en la sede central del Comité de respuesta y socorro de desastres de la prefectura de Miyagi, este lunes.

Sin embargo, el hecho que los propietarios de vehículos siniestrados puedan reclamar reembolsos sobre el Impuesto de peso vehicular; y/o cobrar su seguro vehicular, hace difícil que los gobiernos locales puedan actuar de oficio, dijeron fuentes  del Ministerio del Medio Ambiente.

El plan del gobierno también contempla que los municipios, aseguren terrenos baldíos donde depositar los coches para luego dar a conocer sus números de registro e identificación vehicular.

Si los propietarios reclaman los coches, antes de una fecha límite, los vehículos serán devueltos. Si no, los gobiernos locales procederán a deshacerse de ellos.

Sin embargo, el plan para asegurar los lugares de depósito de los automóviles supondrá una carga adicional para los municipios de Fukushima, Miyagi, Iwate y sus prefecturas, ya que incluso ahora están teniendo dificultades para encontrar lugares donde enterrar a las víctimas; o donde alojar provisionalmente a los damnificados.

Por otro lado, el gobierno central ha decidido dejar sin efecto, en la zona del desastre, la Ley de Reciclaje de Electrodomésticos. Esto permitirá a los gobiernos municipales el desguace inmediato de dichos aparatos.

El lunes, el gobierno estableció, en la Oficina del Gabinete (Equivalente al Consejo de Ministros),  una oficina especial de apoyo a los sobrevivientes del terremoto y tsunami.
Tatsuo Hirano, viceministro de la Oficina del Gabinete, que fue nombrado director de esta nueva oficina, dijo que la sede preparará directrices sobre cómo quitar y descartar los escombros. Las directrices también determinarán quién correrá con los gastos de estos trabajos.

Fecha: 23 de marzo 2011
Traducción: Lic. J. Ortega
Fuente: Yomiuri Shimbun

miércoles, 13 de abril de 2011

Sector gastronómico y turismo crecería 8,1% en el primer trimestre del 2011.


Según la consultora Maximixe, este crecimiento sería impulsado por el mayor poder adquisitivo promedio y la llegada de turistas extranjeros. Respecto al mes de enero del 2010 a comparación de enero del 2011 se registro un crecimiento de 8,8%.  Referente al sector hotelero el crecimiento del turismo interno y la llegada de turistas extranjeros (102 mil el mes pasado más que en el 2o10) fueron los sectores más favorables.

Habrá más control en compras estatales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó las condiciones solicitadas a las personas naturales y jurídicas para participar en los procesos de compras estatales. Según las modificaciones aprobadas por el MEF, desde el viernes 25 de marzo se prohibió la participación en este proceso a los representantes de terceros impedidos previamente por la ley. Además, también demandará que las garantías de seriedad de los proveedores que ocupen el primer y segundo lugar en estos procesos se mantengan hasta la suscripción de los contratos de compra.

Más negocios en el sur


Por segundo año se realizará una reunión de empresarios en Chincha. La Jornada Empresarial Chincha 2011 se realizará del 13 al 15 de julio. Las metas son que se hagan acuerdos por más de tres millones de dólares, que participen 150 empresas de la rueda de negocios y que 80 expongan su oferta en la feria. Esta es una iniciativa del Programa ForPyme, ejecutado por Swisscontact y Recursos, e implementado por Perú LNG y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Para mayor información sobre este evento, ingresar a: http://www.camarachinchana.com/

Alistan sistema de pensiones para trabajadores mypes


El Poder Ejecutivo tendría listo en mayo un sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mypes), afirmó el ministro de la Producción, Jorge Villasante. El mecanismo que se busca es una especie de fondo social de pensiones, con un sistema distinto tanto al que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como al de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Perú - Gautemala


El intercambio comercial entre Perú y Guatemala se duplicaría hasta sumar los US$ 254 millones en los próximos tres años, como consecuencia del TLC con Centroamérica, sostuvo el Mincetur.
El 86 % de los productos peruanos que se venden a Guatemala país son con valor agregado, destacó el ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros.

Exportación de confecciones se expande en la región

Las exportaciones de textiles y confecciones reportan un mejor desempeño en el mercado regional. Así, en 2010 las ventas del sector a Argentina crecieron 500% en tanto que las colocaciones en el mercado brasileño aumentaron 200%. No obstante, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, consideró que estas mayores ventas lograron compensar las menores operaciones que se realizaron con el mercado venezolano. “A pesar del mejor desempeño en Argentina y Brasil, a nadie le gusta perder mercados. Por ello estamos trabajando intensamente para lograr un acuerdo comercial bilateral con Venezuela”, manifestó. Agregó que esta es una muestra más de la atinada política de apertura comercial que emprendió el Perú hace algunos años. “Ha facilitado conseguir nuevos destinos de exportación y, con ello, diversificar los riesgos”.

MEF: calma a los inversionistas


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial exhortaron a los inversionistas a no preocuparse por los efectos que tenga la coyuntura electoral en los mercados financiero y bursátil del Perú.
En la víspera, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró una caída de 5.16 por ciento en su Indice General, en tanto que el nuevo sol se depreció frente al dólar. Al respecto, el viceministro de Economía, Fernando Toledo, señaló que si bien los comportamientos de los mercados reflejan situaciones coyunturales y responden a la difusión de las encuestas, en los próximos días éstos se van a regularizar.
“La volatilidad de estos indicadores usualmente sube un poquito previo a las elecciones pero igual se estabiliza y se regulariza después que éstas pasan”, manifestó.

Evalúan rebaja arancelaria para cinco productos


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción evalúan una nueva rebaja arancelaria para un máximo de cinco productos, señaló el viceministro de Economía, Fernando Toledo.
Cabe recordar que a finales del año pasado, el MEF dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú. Con esta medida, el arancel promedio del país pasó de cinco a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hizo de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales. “Siempre hay una revisión constante para nuevas rebajas, y lo que hay ahora en cartera son algunas solicitudes de empresas y sectores que en este momento tienen protecciones negativas”, manifestó Toledo.

8° Congreso Internacional de Retail

El 13 y 14 de abril se llevará a cabo, en la capital, el octavo Congreso Internacional de Retail (comercialización al por menor), el cual te permitirá conocer las tendencias, oportunidades y desafíos del retail del mundo de hoy. Además se podrá conocer acerca de las franquicias Peruanas, modalidades, experiencias y retos para el futuro. Para mayor información comunicarse al 610 7272 opción 1 o escribir a informes@seminarium.com.pe

Feria de EE.UU. abre mercado

Cinco empresas de productos naturales y orgánicos prevén concretar negocios por más de US$4 millones en los próximos seis meses, como resultado de su asistencia a la feria Natural Products Expo West en California (Estados Unidos), la cual se realizó entre el 11 y 13 del pasado marzo, informó Prom-Perú.

Café de origen comprobado

El café Machupicchu-Huadquiña será reconocido como denominación de origen. Su alta calidad ha hecho que se posicione en mercados como Inglaterra, EE.UU. y Japón hacia donde se exporta el 90% de su producción anual de 22 mil quintales. Se trata de un café orgánico del valle de la Convención.

El 59% de los usuarios de internet tienen edades entre 12 y 18 años.

Hoy en día se está viviendo un boom digital, las cifras estadísticas dan a conocer como está evolucionando el peruano frente al uso de la computadora y al internet. INEI informó a través de un estudio estadístico que la población de 12 a 18 años de edad es la que más usa internet (59,3%) seguida por aquellos de 19 a 24 años (57,7%). Estos índices pueden favorecer a aquellas personas que deseen desarrollar software interactivo (chat, páginas Web, juegos,etc). Esto es favorable para aquellas personas que desean poner su propia empresa (MYPE), optando por el desarrollo de video juegos, como una alternativa de uso del internet para esta población que la demanda, recordemos que el mundo de los games mueve miles de millones de dólares.

Entrenan Para Hacer Empresa – Programa Para Universitarios


El Desafío SEBRAE es un concurso internacional de carácter educacional creado en Brasil, que se realiza en nueve países de América Latina  y que es promovido en el Perú por Cofide. Este desafío tiene por objetivo que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en negocios, sin tener en cuenta las carreras que estudien. El juego que dura aproximadamente cuatro meses, utiliza un software exclusivo que sirve para que los alumnos tomen decisiones en equipo sobre cómo administrar una empresa real. Mediante este juego, ellos serán participes de una empresa; las decisiones que tomen en las áreas de marketing, recursos humanos y producción afectarán a la rentabilidad de su negocio, dependiendo el escenario que se presente y ganara el equipo que tenga un puntaje mayor. Los interesados podrán inscribirse desde el 12 de abril hasta el 24 de mayo. Para mayor información consultar la página web: http://www.desafiosebrae.pe/

Kaspersky Small Office Security – Contra El Software Dañino, Diseñado Para Empresas Pequeñas


La interconexión en internet también tiene aspectos negativos. Uno de ellos es el “malware” o software malicioso que daña las computadoras sin protección,  para evitar su ingreso en empresas pequeñas, la firma Kaspersky Lab a puesto en el mercado el Kaspersky Small Office Security (KSOS). Este es un sistema de seguridad que tiene un alto nivel de protección para la PC y Servidores. Con esto, los empleadores pueden regular el uso de Internet (bloquear webs no autorizadas) y proteger sus datos confidenciales. Además el programa asegura una poderosa encriptación de datos y almacenamiento y codificación de las contraseñas utilizadas por la red de usuarios.  El KSOS puede ser administrado y controlado desde una única computadora. Allí mismo se pueden actualizar los programas que usa la compañía. La instalación, configuración y el manejo son amigables. Sin embargo la empresa Kaspersky lab ofrece soporte técnico gratuito en su portal. Precio US$ 169.95, mayor información en: latam.kaspersky.com

martes, 12 de abril de 2011

Emprendedores con salario


La empresa de seguridad Hermes impulsa un programa para que sus trabajadores que tiene  más de 15 años de servicio desarrollen su propio negocio. Con este programa, que se realiza desde el 2010 y que lleva por nombre “Diplomado de Liderazgo y Emprendimiento Personal”, la empresa busca desarrollar habilidades que motiven el emprendimiento en sus colaboradores. según informa Marcela Injoque, subgerenta de Formación y Desarrollo de Hermes.

Nueva Norma – Más Control En Compras Públicas

El ministerio de economía modifico las condiciones solicitadas a las personas naturales y para participar en los procesos de compras estatales. Así, se prohibió la participación de los que resulten vinculados con autoridades, funcionarios o empleados de confianza, los cuales serán automáticamente eliminados del proceso. La norma también permitirá  a las autoridades saber si es que intentan asociarse con los impedidos bajo la modalidad de reorganizaciones societarias o el uso de testaferros.

Ángel Neyra y Fernán Muñoz: Propuestas para MYPES


El tema de las MYPES y la informalidad son analizados por dos candidatos al Congreso de la República: Fernán Muñoz de Solidaridad Nacional y Ángel Neyra de Fuerza 2011. Muñoz es Decano Presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales. Neyra es fundador y presidente actual de ATEM Perú (Asociación de Talleres para la Exportación de la Metalmecánica). Ambos coinciden en crear no sólo Parques Industriales, sino que estos se construyan de acuerdo a normas que exigen los tratados internacionales firmados por el Perú.

ISO 9001 y mypes


La certificación es una herramienta imprescindible, que mejora la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos por una empresa y facilita la introducción de estos al mercado. La norma ISO 9001 es la certificación de mayor demanda. Para adquirirla, la organización o empresa debe cumplir con los requisitos, que consiste en implantar un sistema de gestión de la calidad. Luego se contratará a una empresa certificadora acreditada internacionalmente , que verifica que se cumplen los requisitos. La idea del ISO 9001 es que la empresa incremente sus clientes y mejore su gestión de riesgo, reduciendo costos y mejorando la calidad de servicio ofrecido.

Un paso más allá


Se suele oír que se vive en un país con personas de mucha imaginación y creatividad. “Todos ven el puente” que los llevará al éxito o el que los sacará de la miseria. Pero muchos se quedan atrás por un problema mental (da vergüenza dar el punto de vista y hacer lo que se requiere para obtener resultados), problema político que se resume en la frase “mucho promete pero nada cumple” “Si los más altos funcionarios tienen muchas promesas y solo ejecutan algunas, entonces, ¿por qué tengo que ejecutar mi visión?, dicen muchos. Pero esto se puede revertir. La clave es buscar el puente, revisar el terreno en el que se encuentra y establecer la meta de cruzarlo para formular la estrategia a seguir. Se debe tener siempre presente que la colaboración con todos los interesados e involucrados, incluido el estado, es la clave principal.

Avanza acuerdo con países del Pacífico


Un intercambio de información sobre los requisitos de origen y el inicio de las discusiones sobre las ofertas y solicitudes de acceso a mercados, eso fue lo que se avanzó durante la sexta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Singapur entre el 27 de marzo y el 1 de abril pasados, según informó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. En estas negociaciones participan el Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Vietnam y Singapur. El principal propósito de la búsqueda de esta asociación es lograr un mercado ampliado dentro del foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Más oportunidades para las MYPE a través del Fondo Concursable Innovate Perú-Fidecom

Los micro y pequeños empresarios a nivel nacional tienen una nueva oportunidad para poder participar del Fondo Concursable Innóvate PERÚ-FIDECOM, el cual cuenta con un presupuesto de 200 millones de soles, y busca promover la investigación y el desarrollo empresarial. En esta oportunidad los emprendedores podrán participar en cuatro modalidades: Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Asociadas (PIPEA), Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Individuales (PIPEI), Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN), y la nueva modalidad denominada Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresa (PATTEM). “Es importante señalar que las personas naturales con negocio podrán acceder a los fondos del FIDECOM a través de los proyectos PIMEN y PATTEM”. Según informo el ministro de la Producción, Jorge Villasante. Para conocer mayores detalles visitar la página web: www.innovateperu.pe

El TLC con México traería nuevas oportunidades a las pymes


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México, suscrito hoy luego de culminar con éxito las negociaciones bilaterales, entraría en vigencia a principios del próximo mes de julio, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este acuerdo es importante no solo porque abre las puertas a más exportaciones peruanas, sino porque también incluye un capítulo de promoción y protección de inversiones, lo que incentivará la llegada de más capitales mexicanos a Perú y viceversa.
México es un mercado importante y las posibilidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan beneficiarse rápidamente del TLC son inmensas. Ambos países se parecen mucho, tienen las mismas costumbres, están más o menos cerca y hablan el mismo idioma. Este acuerdo será interesante para que las pymes nacionales, especialmente del sector textil del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, y de calzado de Trujillo (La Libertad), tengan la oportunidad de internacionalizar su producción en mercados comunes.

Motivos para apostar por una pyme virtual


La virtualización es una de las tendencias tecnológicas que con más fuerza están irrumpiendo en el mercado, y se prevee que la adopción de este tipo de soluciones crezca exponencialmente durante los próximos años. Si bien es cierto que son las grandes empresas las que más partido pueden sacar de las ventajas de esta tecnología, las pymes también pueden obtener grandes beneficios. Los factores por los que uno debe tomar en cuenta una pyme virtual son el ahorro de dinero, eficiencia y flexibilidad en estructura y soporte técnico, mas estabilidad y menos caídas en las actividades de las empresas y en la interacción con los clientes y el ahorro energético por ser menos contaminante ambientalmente porque aparentemente habrían menos máquinas funcionando y eso significaría el ahorro de recursos para la empresa y menor cantidad de emisión de gases de invernadero a la atmósfera.

Exportaciones de confecciones en vías de recuperación.


Las exportaciones de confecciones peruanas siguen el lento camino hacia su recuperación y será recién en el 2012 cuando iguale o supere la cifra del 2008, año previo a la crisis, cuando alcanzó un máximo histórico de US$ 1,612.8 millones. Desde el 2010 las prendas peruanas no solo fueron exportadas por un mayor monto, sino que incrementó su precio promedio y el número de unidades. Se estima que para el 2012 se acerque y supere a ese monto histórico del 2008. Además se afirma que el precio del algodón esta en alza, por la escasez de a materia prima, recordamos que en algún momento el Perú tenía 250000 hectáreas de algodón pero ahora estas bordean las 40000 hectáreas, lo que es seis veces menos. Otro dato; para impulsar el desarrollo del sector, recordemos que recientemente la marca país ha sido lanzada.

Cofigas Mypes

Es un producto Financiero estructurado por COFIDE con el objeto de financiar la conversión a gas natural de conglomerados industriales conformados por micro y pequeñas empresas.
Este producto considera la implementación integral del proyecto de conversión industrial, incorporando el financiamiento de todos los procesos vinculados tales como la ingeniería, la infraestructura de red y acometida, las instalaciones internas, así como la adquisición de equipos y maquinaria nueva por parte de la micro y pequeña empresa.  Al respecto, COFIDE viene trabajando, en forma conjunta con Calidda, La Municipalidad de Villa El Salvador, El Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional de Ingeniería, en la conversión a Gas Natural del Parque Industrial de Villa El Salvador. Mayor información en: www.cofide.com.pe

MYPES dedicadas al sector gastronómico deben tener cuidado con las vedas.


Una alternativa para quienes buscan que su ahorro se multiplique pueden ser los depósitos financieros a largo plazo, en especial los que ofrecen algunas cajas municipales de ahorro y crédito. Según estas cifras puedes escoger donde depositar tu dinero; EL banco financiero 5%, el banco del comercio 6.5%, Caja Municipal (de Maynas) 8.6% y la financiera TFC ofrece una tasa de 9% anual para depósitos a plazo fijo. Para que puedas conocer mejor todas las tasas de intereses de todas las entidades financieras puede revisar el portal Comprabien.com.

lunes, 11 de abril de 2011

Fabricando en un mundo de dos velocidades


Ya sea en una empresa que opera en un mercado en rápido crecimiento, o en una que opere en mercados de crecimiento lento, es imprescindible que sus productos y sistemas sean lean o de calidad total. Son éstos los que, en mercados de crecimiento lento, permiten responder rápidamente a las necesidades de los clientes; en los mercados en rápido crecimiento, mantienen los costes en niveles bajos, permiten la customización y el aumento rápido de la producción cuando es necesario. Otro factor que promueve la eficiencia: plataformas de producción compartidas que permiten la fabricación de productos simples y sofisticados en la misma fábrica, a veces, en la misma línea de montaje. Pero todas esas consideraciones, inclusive localización geográfica y costes laborales, deben ser cotejadas con los costes y los riesgos logísticos. El cliente quiere costes bajos, pero quiere también entregas rápidas.

MYPES dedicadas al sector gastronómico deben tener cuidado con las vedas.


Veinticinco restaurantes de los 77 inspeccionados por el Ministerio de la Producción no acataron la veda del camarón  entre el 10 de enero y el 31 de marzo, y recibirán sanciones pecuniarias; además la veda se prolongará hasta el  15 del mes de abril, así mismo las empresas sancionadas aparte de la multa, se les prohibirá la participación gastronómica a Mixtura de este año. “El camarón de río no se puede cultivar, es un recurso natural que es silvestre. Es lo mejor de la cocina peruana. En la cebichería decimos que es el ajinomoto. Urge el compromiso de todos los restaurantes, grandes y chicos, para evitar que esta especie desaparezca.”

Brasil toma nuevas medidas para detener Devaluación del Dolar

El Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció que endurecerán los impuestos a aquellos créditos que sean tomados en el exterior por los bancos y empresas del país, como una forma de detener la especulación financiera del real frente al dólar, informaron diversos medios internacionales.

El 635 de empresarios de las mype prevé mejoras en sus negocios

El 63% de los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) está optimista y prevé mejoras en sus negocios en los siguientes 12 meses, señaló hoy el gerente del Area de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández.

Ventas por el Día de la Madre crecerían en 20%


as ventas en el emporio comercial de Gamarra por el Día de la Madre crecerán en un 20 por ciento con respecto al año anterior, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic), Rubén Cano.

Microcréditos crecieron 24.4% en el primer bimestre del año

Las colocaciones crediticias del sector microfinanzas durante los dos primeros meses del año llegaron a S/.19.683 millones. Esta cantidad resulta auspiciosa, porque representa un incremento de 24,4%, en comparación con lo registrado en el mismo período del 2010, según informó Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).

Conozca ranking de despachadores de aduana en exportaciones


Agencias Ransa lideró el ranking de despachadores de Aduanas en exportaciones en el primer bimestre del año, al registrar un movimiento de 1,275.05 millones de dólares, el 21.07 por ciento del total, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Economia Peruana crecio en 9% en el trimestre


La economía peruana habría crecido entre un 9% y un 9,5% en el primer trimestre del presente año, adelantó ayer el ministro de Economía, Ismael Benavides, durante una reunión con representantes de la prensa extranjera.

Exportación de Software llegaria a US$ 40 millones durante este año

 La exportación peruana de software durante el 2011 será de alrededor de 40 millones de dólares, frente a los aproximadamente 20 millones que se exportaron durante el año 2010, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand.

Balanza Comercial fue positiva en US$ 766 millones en Febrero

Balanza
comercialLa balanza comercial fue positiva en 766 millones de dólares en febrero del presente año gracias a que las exportaciones aumentaron en 25.2 por ciento en los últimos 12 meses, informó hoy el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Exportacion de madera disminuyo en el primer bimestre


Los envíos maderables peruanos se contrajeron en dos por ciento en el primer bimestre del año, al sumar 21.8 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Gamarra apunta al mercado Brasileño para colocar sus productos



Los comerciantes de Gamarra apuestan por conquistar el mercado brasileño el próximo año, para lo cual ya vienen trabajando en la frontera ofertando y promocionando sus productos, en especial los de algodón, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic), Rubén Cano.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuevo puente que une a Perú y Brasil será inagurado en junio del 2011.


En este mundo globalizado cada vez se abren nuevas puertas, con más oportunidades para las personas, desde junio se podrá viajar en auto de Perú a Brasil, antes se viajaba por lancha cruzando el río Madre de Dios, pero gracias a la construcción de este puente que es el más grande del Perú no solo ahorras dinero, sino también tiempo. Así mismo las personas que están incursionando en el negocio propio o tienen su micro o pequeña empresa esta oportunidad le abrirá muchas puertas ya que no solo podrá importar bienes y productos de Brasil, sino también podrá exportarlos por carretera, lo cual ahorrará trámites de embarques. “El Perú está en su mejor momento para incursionar en el mundo empresarial.”

Perú Gift Show 2011


El Perú Gift Show le ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano en el Perú. En este evento, que se realizara del 28 al 30 de abril de 2011, se presentarán productos con diseños modernos y contemporáneos, inspirados en las tradiciones de los artesanos de las diversas culturas de nuestro país.
Es la oportunidad propicia para presentar la nueva oferta exportable del Perú a importantes compradores de diversos países, tales como: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Sudáfrica, Bélgica, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros. Reconocidos importadores de diversas partes del mundo ya han formado parte de este gran evento. Participar en PERUGIFTSHOW le permitirá afianzar la imagen de su empresa a nivel local e internacional. Entérese como participar en:
www.perugiftshow.com.pe/espanol/porque_participar.asp

martes, 5 de abril de 2011

El 2011 se estima que las compras estatales a las Mype superarán la meta del 2010


El 2010 el estado compró a la micro y pequeña empresa S/. 10,832,47 millones de soles en productos y servicios, lo que constituye el 41.11% de las compras totales a este sector empresarial, que ascendieron a S/. 26,349,45 millones de soles. Se estima que para el 2011 la cifra podría ser mucho más alta, comentó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

Licitarán administración de pensiones de pymes


El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció que la administración del sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mypes) será licitado y el ganador se encargará del pago de las pensiones de los trabajadores de este sector. Agregó que aún no se ha definido las características que tendrá la entidad encargada de dicha administración debido al volumen de trabajadores que accederán al sistema, este no podrá ser administrado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) El sistema contará con el aporte del 50% del Estado, como un fondo de subsidio en beneficio del trabajador de ese sector ya  que el fondo social de pensiones tendrá una lógica distinta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Organismo de Normalización Previsional.

El 75% de empresarios mypes no tiene cuenta de ahorros.


Aún falta la cultura de ahorro entre la micro y pequeñas empresas del país. La penetración de ahorros a nivel de los empresarios de las mypes aún no supera el 25%, por lo que es importante incentivar una cultura de ahorro entre el 75% que aún no tiene este tipo de cuentas, informó MiBanco. Así mismo indicó que las mypes buscan dos beneficios al contar con una cuenta de ahorros: transaccionalidad y ahorro de corto plazo y de libre disponibilidad con fines de negocio.

Con nueva ley de MYPE empresas se podrán constituir en 72 horas

Este trámite se podrá hacer a través de una plataforma virtual. El ministerio de la Producción inicio hoy una campaña para promover la formalización de estas empresas que son las principales generadoras de empleo. Las mypes podrán ahora constituirse en solo 72 horas y el trámite podrá realizarse en forma virtual, según recordó el Ministerio de Producción en el marco del inicio de una campaña informativa para difundir la nueva ley de Promoción y Formalización de las mypes.

Digesa rechaza riesgo de importar alimentos contaminados de Japón


Leche fresca, agua y espinacas. Estos son los alimentos en los que se encontraron elementos radiactivos en algunas zonas del Japón, tras los problemas con la planta nuclear de Fukushima. El jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Edward Cruz Sánchez, afirmó que ninguno de los productos mencionados ingresa al mercado peruano, por lo que aseguró que en el escenario actual no existe riesgo de contaminación de los pobladores peruanos o este es mínimo.

Agroexportación aportará un millón de empleos

La elaboración de leyes que fomenten las exportaciones tradicionales y las no tradicionales, con énfasis en estas últimas por ser generadoras de más puestos de trabajo, será una herramienta clave en la labor que emprenderá Solidaridad Nacional en un eventual gobierno, pues se orientará a cubrir esta necesidad. Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), con licencia, y reconocido agroexportador, considera que esta actividad, bien canalizada, descentralizada, tanto en la Costa, la Sierra como en la Selva, contribuirá a crear más de un millón de plazas laborales en los próximos años. La idea –sostiene– es incentivar el desarrollo de las regiones, fortaleciendo a los organismos públicos descentralizados vinculados con el tema industrial exportador.

Entrenan Para Hacer Empresa – Programa Para Universitarios


El Desafío SEBRAE es un concurso internacional de carácter educacional creado en Brasil, que se realiza en nueve países de América Latina  y que es promovido en el Perú por Cofide. Este desafío tiene por objetivo que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en negocios, sin tener en cuenta las carreras que estudien. El juego que dura aproximadamente cuatro meses, utiliza un software exclusivo que sirve para que los alumnos tomen decisiones en equipo sobre cómo administrar una empresa real. Mediante este juego, ellos serán participes de una empresa; las decisiones que tomen en las áreas de marketing, recursos humanos y producción afectarán a la rentabilidad de su negocio, dependiendo el escenario que se presente y ganara el equipo que tenga un puntaje mayor. Los interesados podrán inscribirse desde el 12 de abril hasta el 24 de mayo. Para mayor información consultar la página web: www.desafiosebrae.pe

Kaspersky Small Office Security – Contra El Software Dañino, Diseñado Para Empresas Pequeñas

La interconexión en internet también tiene aspectos negativos. Uno de ellos es el “malware” o software malicioso que daña las computadoras sin protección,  para evitar su ingreso en empresas pequeñas, la firma Kaspersky Lab a puesto en el mercado el Kaspersky Small Office Security (KSOS). Este es un sistema de seguridad que tiene un alto nivel de protección para la PC y Servidores. Con esto, los empleadores pueden regular el uso de Internet (bloquear webs no autorizadas) y proteger sus datos confidenciales. Además el programa asegura una poderosa encriptación de datos y almacenamiento y codificación de las contraseñas utilizadas por la red de usuarios.  El KSOS puede ser administrado y controlado desde una única computadora. Allí mismo se pueden actualizar los programas que usa la compañía. La instalación, configuración y el manejo son amigables. Sin embargo la empresa Kaspersky lab ofrece soporte técnico gratuito en su portal. Precio US$ 169.95, mayor información en: latam.kaspersky.com