Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2010

Alza de insumo preocupa a confeccionístas locales


El alza de 30% que ha registrado la fibra de algodón, principal insumo de la industria textil y confecciones, está causando serios dolores de cabeza a los exportadores, pues podría amenazar la recuperación del sector.

Según Michael Woodman, gerente general de Textil del Pacífico, los confeccionistas peruanos no tendrán otro camino que trasladar dicha alza a sus compradores estadounidenses. “Un ajuste de precios podría afectar las exportaciones que recién empiezan a mostrar indicios de una tímida recuperación”, sostuvo.

Con esta posición coincidió el presidente del comité de confecciones de ÁDEX, Pedro Gamio, quién agregó que en una coyuntura en la que todo el mundo busca reducir sus precios, un ajuste al alza podría ser perjudicial para la industria.

MENOR DEMANDA
Martín Reaño, gerente del comité textil de la SNI, indicó que el alza de la fibra de algodón obedece a distintos factores. Y es que esta no solo es producto de la caída en la demanda local de hilado nacional que desalentó la producción (consecuencia de la crisis global), y del alza del precio de la fibra de algodón en el mundo, sino también del aumento de la importación de los hilados de la India, que en diciembre pasado volvió a registrar un preocupante incremento.

“En la presente campaña, se espera una producción que no llegaría a las 30.000 toneladas, cuando el 2004 se superó las 70.000 toneladas. Esta situación preocupa porque genera un efecto en cascada en toda la cadena, que se verá obligada a ajustar precios”, dijo.

Reaño indicó que el sector no puede absorber esta alza, pues en muchos casos la fibra de algodón representa (como en el caso de los hilados) hasta el 70% del costo de producción. “La industria ya viene operando con márgenes pequeños y muy ajustados, hacerlo significaría estar a pérdida”, dijo.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: