Buscar este blog
viernes, 19 de febrero de 2010
Uvas: Segundo lugar en Exportaciones No tradicionales
Las exportaciones peruanas de uvas frescas han exhibido un crecimiento significativo en los últimos años ubicándose como el segundo producto agrícola de exportación no tradicional de Perú, con una participación de siete por ciento, detrás de los espárragos, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Los principales destinos son Estados Unidos, que se consolida como el primer comprador de uvas frescas peruanas, y le siguen Holanda, Hong Kong, Reino Unido, Rusia, Países Bajos y China, que tras la apertura de su mercado se ha incrementado su demanda de forma progresiva.
Las exportaciones agrícolas de Perú superaron los 2,628 millones de dólares el año 2009, pese a una contracción de seis por ciento respecto al 2008, originada por la disminución de los precios de exportación, y la menor demanda de los principales mercados internacionales afectados por la crisis económica mundial.
Gracias a su buen posicionamiento en el mercado internacional, alta calidad de los productos y precios competitivos, la agroexportación de uvas de mesa ingresa a los principales mercados aprovechando los nichos estacionales.
El panorama positivo que existe para las exportaciones del sector agropecuario se basa en las buenas condiciones agrosanitarias que cuenta el país, destacando el combate a la mosca de la fruta en regiones clave para la producción hortofrutícola de exportación, donde destaca el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Producción
La región Ica alberga a las empresas agroexportadoras de uvas, las cuales en la presente campaña han obtenido importantes resultados en producción, productividad, comercialización y exportación a diferentes mercados del mundo, con el plus de haber logrado los mejores precios en la presente campaña.
Los mejores precios obedecen a que Perú posee una ventaja comparativa en términos de estacionalidad, ya que su campaña exportadora se inicia en octubre; mientras que los competidores como Sudáfrica y Chile, se inician en el mes de enero, lo que permite al país alcanzar los altos precios en los mercados internacionales.
Por ejemplo, la caja de uvas red globe de 8.2 kilogramos alcanzó precios que varían entre los 40 y 46 dólares por caja.
Las empresas agroexportadoras de Ica se han convertido en las principales fuentes generadoras de empleo, donde algunas llegan a contratar en cosecha y exportación, a un promedio de 3,000 personas, lo que redunda a un mayor crecimiento económico y social en la región.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario