Buscar este blog
lunes, 15 de febrero de 2010
MEXICO: 43% de importaciones con medidas para- arancelarias
Los importadores mexicanos padecen la complejidad de la regulación no arancelaria del gobierno mexicano para adquirir productos del exterior, reconoció Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio.
El 43% de las importaciones en México tiene una regulación no arancelaria. "Para los importadores (el proceso) es muy complejo y puede tardar tiempo largo", declaró la funcionaria federal durante la entrega de reconocimientos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.
La complejidad de este sistema de importaciones genera incertidumbre y menor competitividad para el comercio internacional mexicano, por lo que la secretaría de economía trabaja en generar una ventanilla única para que en un portal digital el importador entregue toda la información que se requiere para efectuar sus operaciones.
"Para el usuario seguimos siendo igual de ineficientes, pero atrás estamos conectados (las distintas dependencias del gobierno) para facilitar la fiscalización", declaró la subsecretaria de industria y comercio.
Se comprometió para que al final de la administración se cumpla con un solo papel que permita agilizar el proceso de importaciones.
Fuente: El Porvenir
NR.: PERU: La Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE), se implementó a través del DECRETO SUPREMO Nº 165-2006-EF. Esta se define como un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas en el comercio y el transporte integrar información estandarizada en un solo punto de entrada, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.
El actual ritmo de crecimiento del comercio exterior que se desarrolla en el Perú, se debe por la mayor ampliación de productos, mercados y de integración comercial con otros países. Lo cual demanda en paralelo para asegurar su eficiencia y sostenibilidad futura, una mayor calidad, transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los trámites de comercio exterior, que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, brinde una respuesta rápida, equivalente y transparente ante similares requerimientos de los exportadores, importadores y de los propios mercados internacionales. Sobretodo, facilite en términos de menores costos y plazos, las operaciones de importación y exportación en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario