Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

Industria textil podría salvara a Haití


En el afán por reconstruir Haití, la comunidad internacional y cámaras empresarias están desempolvando un plan anterior al terremoto, que proponía extender la industria del vestido para estimular la recuperación.

El gobierno estadounidense, que apoya el plan, exhorta a los vendedores minoristas a comprar en Haití por lo menos el 1% de la ropa que venden.

La pregunta es si esto le será útil a un país que debe reconstruir su economía a partir de cero.

Pocos haitianos tienen ingresos constantes y el desempleo es incalculable. Antes del terremoto se calculaba que los trabajadores sin empleo eran de entre el 60% y el 80%.

La industria del vestido ocupa un lugar central en el plan de crecimiento que preparó el economista Paul Collier, de Oxford. El plan de 19 páginas fue preparado por encargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y es promovido por su enviado especial a Haití, Bill Clinton.

El sector, dicen, podría crear rápidamente cientos de miles de empleos gracias a dos factores principales: un acuerdo de preferencias comerciales vigente con Estados Unidos y la mano de obra barata.

El acuerdo es una ley aprobada en 2008 por el Congreso estadounidense para promover las oportunidades económicas en la isla por medio de sociedades comerciales.

El año pasado, la ropa fabricada en Haití y exportada a Estados Unidos, por valor de 513 millones de dólares, apareció en el mercado bajo marcas como Hanes y New Balance. Los márgenes de beneficio de las fábricas son en promedio de 22%, según Nathan Associates Inc., de Washington DC.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios: